Diario Vasco

Txotx de honor de Julen Lopetegui

vídeo

Julen Lopetegui llena su vaso en la sidrería Saizar. / FOTOS: MIKEL FRAILE

  • El seleccionador abrió ayer la temporada de la sidrería Saizar de Usurbil

La sidra ya reina en Gipuzkoa. Las sidrerías del territorio lucen sus mejores galas para acoger a miles de visitantes y amantes de este caldo que inundarán sus mesas y kupelas los próximos meses. Entre ellos, se encuentra el seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, que ayer fue el encargado de la IV apertura del txotx de la sidrería Saizar de Usurbil, donde se concentraron muchas caras conocidas con el objetivo de dar buena cuenta de los primeros caldos de la temporada. Fue un saque de honor en toda regla.

Con el grito 'Hau da Usurbilgo Saizar sagardo berria' Lopetegui alzó el vaso tras el aurresku de honor que se bailó en su honor. Además, se pudo escuchar la melodía que ha compuesto el músico vizcaíno Kepa Junkera para la ocasión. La letra del himno 'Sagarraren Danborrada' (Tamborrada de manzanas) ha sido elaborada por Mikel Sarriegi y Xabier Sarasola y las voces las pusieron las componentes del grupo Sorginak. «Es una canción alegre y llena de ritmo. Es una melodía incluso pegadiza y de mucha variedad tonal dedicada a la sidrería, a la tamborrada y al pueblo de Usurbil», explicaron los responsables de Saizar.

El presentador navarro Julian Iantzi hizo las veces de cicerone y fue el encargado de guiar la apertura. En una celebración en la que no faltó la alegría, Kepa Junkera y Sorginak interpretaron parte de su espectáculo de danza y sonido 'Maletak', acompañados por el bertsolari Andoni Egaña. «Hemos querido fusionar cultura, deporte y gastronomía en un ambiente grato y amigable, y conseguir un punto de encuentro», explicaron los responsables de la sidrería.

El acto sirvió como punto de encuentro de personalidades del mundo del deporte, la cultura o la comunicación. Así, dieron buena cuenta del bacalao, la chuleta y cómo no, la sidra, el jugador de la Real Sociedad Imanol Agirretxe; el pelotari Juan Martínez de Irujo; el cantante y escritor Ramoncín; el presentador de televisión José María Iñigo; el también presentador Jota Abril; el exfutbolista del Real Madrid José Luis Morales; el componente del grupo musical 'Hombres G' Rafa Gutiérrez; la modelo Raquel Balencia; el aizkolari Aitzol Atutxa, así como el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi; el presidente de la asociación de hosteleros, Mikel Ubarretxena o los jugadores de baloncesto del RETAbet.es GBC.

Los responsables de Saizar asimismo aseguraron que las incidencias climáticas «han marcado la producción de manzana y la maduración del fruto, dejando zonas prácticamente sin fruta». También explicaron que la cosecha se ha alargado en el tiempo para «recoger las manzanas de distintas variedades y procedencia geográfica en perfecto estado de madurez. Lo hemos completado comprando manzana en Galicia, Francia, República Checa y Alemania por la escasez de fruta autóctona». Entre los proyectos de futuro, «hemos hecho una clara apuesta por la D.O. Euskal Sagardoa. Garantía de calidad de la sidra producida con manzanas autóctonas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate