Diario Vasco

Munilla confirma un tercer caso de abusos a menores del exvicario general

vídeo

Munilla ha confirmado otra denuncia por abusos a menores / DV

  • El obispado recibió ayer esta nueva denuncia de unos hechos cometidos en 1994. El denunciante acudirá también a la justicia ordinaria

  • Juan Cruz Mendizabal, 'Kakux', ha sido condenado por la iglesia por «tocamientos deshonestos» a dos menores en los años 2001 y 2005

El obispo José Ignacio Munilla admitió ayer que la Diócesis investiga una tercera denuncia por otro caso de abuso sexual a menores cometido supuestamente por el que fuera vicario general de San Sebastián, Juan Cruz Mendizabal, ‘Kakux’. El Obispado recibió ayer mismo esta nueva denuncia por unos hechos cometidos por Mendizabal en 1994 y que tienen "un alto grado de verosimilitud" con las dos denuncias anteriores, según reconoció el propio prelado donostiarra en una comparecencia de prensa en la sede del Obispado en San Sebastián.

Esta comparecencia se produjo después de que se conociera que Mendizabal ha sido condenado por la Iglesia por “tocamientos deshonestos” a dos menores en los años 2001 y 2005. Entre las penas impuestas al sacerdote tras un proceso canónico se incluye el traslado fuera de Euskadi y la retirada de sus cargos. El sacerdote se halla confinado en un monasterio y el Obispado le ha prohibido "todo contacto con menores si no es en presencia de otro adulto".

En marzo de 2016 los dos denunciantes de los abusos relataron su caso al obispo de San Sebastián. Uno de ellos reveló que había sido objeto de tocamientos mientras 'Kakux' era párroco de la iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja donostiarra. El otro aseguró que había sufrido los abusos durante su participación en el grupo de tiempo libre Xirimiri Gazte Taldea. El prelado abrió de inmediato la investigación que ha culminado con la destitución de Juan Cruz Mendizabal y recomendó a los afectados que acudieran a la vía civil. Ellos optaron por mantener su denuncia en el marco eclesial, una decisión que no cierra el paso a posibles implicaciones penales.

Por su parte, el tercer denunciante sí ha mostrado su intención de acudir también a la justicia ordinaria, según ha indicado Munilla.

El Obispado ha hecho también las "gestiones oportunas" para verificar un cuarto posible caso, el rumor que llevó a las dos primeras víctimas a hacer pública el pasado martes la condena impuesta a Mendizabal.

Sobre este caso, Munilla dijo que no ha podido conseguir el testimonio directo del posible "afectado", pero que se mantiene en contacto con la Fiscalía para trasladarle los "datos recabados" en sus indagaciones.

El prelado reveló también que las dos personas que denunciaron los abusos en marzo de 2016 son adultas y en la actualidad tienen más de 30 años.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa difundió un escueto comunicado en el que anuncia que, «ante la noticia publicada en los medios de comunicación relativa a la posible existencia de algún tipo de 'hecho delictivo de carácter sexual'», ha acordado «iniciar diligencias de investigación». Es de prever que la primera medida que adoptará el ministerio público será la de citar a declarar tanto a Juan Cruz Mendizabal como al obispo de San Sebastián, a quien pedirá toda la documentación de la que dispone sobre el caso, incluyendo el expediente del proceso canónico al que ha sido sometido el sacerdote y las identidades de los dos afectados por los abusos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate