Diario Vasco

Más lluvia en un día que en mes y medio

fotogalería

Las olas impactan contra el Paseo Nuevo de Donostia. / ARIZMENDI

  • En algunas zonas cayeron 127 litros y para mañana se anuncia nieve a 700 metros

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

En día y medio hemos dejado de hablar de sequía para mirar de reojo el nivel de los ríos. Las precipitaciones de las últimas horas han dejado registros que en algunos puntos de Gipuzkoa han superado con amplitud los cien litros por metro cuadrado. Incluso en algunas zonas se han alcanzado los 120 litros, más que todo lo caído en mes y medio. Las precipitaciones seguirán en las próximas horas. Para mañana se prevén incluso nevadas en torno a 700-800 metros de altitud.

El primer temporal de lluvia del invierno ha sido bien recibido por los gestores de los embalses del Gipuzkoa, que ya empezaban a mostrar su inquietud por la ausencia de precipitaciones. Dos de las presas se hallan en estado de emergencia y cinco en alerta o prealerta. Y así siguen

No obstante, desde que el martes empezó a llover, los embalses han aumentado sus reservas. El del Añarbe ha subido su nivel en nada menos que tres puntos. Fuentes de la mancomunidad señalaron que hasta las tres de la tarde de ayer se llevaban medidos en el pluviómetro de la estación 127 litros. El volumen embalsado ha ascendido cerca de 1.100.000 metros cúbicos, de manera que ha pasado del 67,2 al 70,1% de su capacidad.

La mejora también ha sido manifiesta en los restantes embalses. El de Ibai Eder, el último en llegar al nivel de emergencia, ha subido más de cuatro puntos y se encuentra al 51% de su capacidad. Arriaran, que porcentualmente era el que ofrecía el nivel más bajo ha pasado de estar al 43% a situarse por encima del 48%. Las restantes infraestructuras hídricas del territorio también han aumentado sus reservas en cifras similares.

Y todo porque las acumulaciones de lluvia han sido importantes. Además de en el Añarbe, las precipitaciones fueron especialmente intensas en las cuencas del Oria y Deba. En Elgeta se llevaban recogidos hasta las seis de la tarde 92 litros, mientras que en Elgoibar cayeron 99 y 81 en Aretxabaleta. En Beasain, donde se midieron 85 litros por metro cuadrado, el caudal del Oria alcanzó por la mañana el nivel amarillo en el punto en el que confluye con el Agauntza. Esta situación se mantuvo unas horas, si bien recuperó la normalidad. En Andoain, las aguas volvieron a cubrir el paseo del espigón de la calle Zumea.

En las restantes cuencas, el nivel también experimentó un aumento, si bien en ningún momento llegó a generar ningún riesgo.

La intensidad de las lluvias provocó diversos desprendimientos. El más grave tuvo lugar a las siete menos veinte de la mañana, en la carretera de Ataun a Lizarrusti. El corrimiento cubrió por completo la calzada, si bien en los momentos posteriores se consiguió abrir un carril. En el lugar se personaron las brigadas de obras públicas. En la localidad alavesa de Koartango, diecinueve escolares fueron rescatado por los bomberos del autobús en el que viajaban hacia el colegio, tras quedar el vehículo atrapado en una gran balsa de agua que se formó tras desbordarse el río Bayas, en Álava. Los niños y los dos adultos que les acompañaban están en perfecto estado y en ningún momento hubo riesgo para sus vidas. Los menores, con edades comprendidas entre 1 y 10 años, se dirigían a la ikastola de Izarra. Una vez evacuados, se montaron en otro vehículo.

Y mañana nieve

Las lluvias seguirán en las próximas horas, pero serán de menor intensidad sobre todo por la mañana. Durante la tarde, en cambio, el viento girará a noroeste, los cielos volverán a cubrirse y regresarán las precipitaciones, sobre todo por la noche, cuando, además, podría nevar sobre los 1.000 metros, señala Euskalmet.

Mañana, se esperan más precipitaciones y descenso de los termómetros. Las precipitaciones serán la tónica general durante toda la jornada. Además, las temperaturas bajarán de manera notable y el viento del noroeste soplará con bastante intensidad, «por lo que esperamos un día muy desapacible», afirma desde la agencia vasca que ha activado el aviso amarillo por nevadas y también por riesgo marítimo costero. La cota nieve podría situarse sobre los 700-800 metros por la mañana y en torno a 500 metros por la noche.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate