Diario Vasco

Itsaso será mañana el municipio 89 de Gipuzkoa, tras publicar el BOPV la segregación

  • El diputado general presidirá un acto oficial

Itsaso se constituirá mañana como 89 municipio de Gipuzkoa en un acto oficial al que asistirá el diputado general, Markel Olano, después de que el Boletín Oficial del País Vasco haya publicado este jueves el decreto foral por el que se aprueba su segregación de Ezkio-Itsaso.

El decreto foral 27/2016 es la culminación de un proceso para separar ambos municipios, fusionados en 1965, que comenzó el 12 de enero de 2015 con la presentación por parte de los vecinos de Itsaso de una solicitud en el consistorio de Ezkio-Itsaso.

El 18 de septiembre de 2016 se celebró un referéndum, auspiciado por la Diputación, en el que los vecinos votaron a favor de la segregación, tras lo cual el pasado 22 de diciembre el consejo de gobierno foral aprobó el decreto de la desanexión.

Hasta las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019, el nuevo municipio se regirá por una comisión gestora que fue nombrada el pasado martes por el consejo de gobierno foral.

Este órgano gestor asumirá el cargo y nombrará a su presidente en un pleno que se celebrará mañana en el acto oficial de constitución del municipio al que asistirán representantes y agentes sociales de la institución foral guipuzcoana, de Ezkio y de otros municipios de la comarca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate