Diario Vasco
Trasiego de ambulancias ayer en el Hospital Donostia.
Trasiego de ambulancias ayer en el Hospital Donostia. / MICHELENA

El Hospital Donostia habilita 70 camas adicionales ante el repunte de gripe

  • La epidemia, con una tasa de actividad alta pero «normal» para estas fechas, obliga a tomar medidas extraordinarias en los centros sanitarios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El repunte de la gripe se está dejando sentir con fuerza estos últimos días en forma de urgencias sobrecargadas, horas de espera, mayor número de ingresos hospitalarios, bajas laborales y el malestar físico habitual que produce este incómodo invitado del invierno. La presión asistencial suele ir en cadena. Si la parte más visible son los servicios de urgencia, la necesidad de responder a un mayor número de ingresos obliga también a los hospitales a estar preparados para tal contingencia. El Hospital Universitario Donostia, el centro de referencia para el territorio, abrió el pasado domingo de madrugada la quinta planta, la reservada a situaciones excepcionales y que se habilita todos los años ante la llegada de la gripe. Y enseguida se completaron los huecos.

El pico de la epidemia, que se ha podido alcanzar esta última semana a la espera de corroborarlo con los datos que hoy serán publicados por Osakidetza, ha triplicado las urgencias y obligado a gestionar ese mayor demanda de camas hospitalarias para los pacientes que no pueden volver a casa y necesitan de cuidados médicos. La coincidencia con el inicio de la semana -los lunes son por norma habitual una jornada de mayor afluencia después del fin de semana y en este caso del festivo de Reyes- ha puesto las cosas más difíciles. Ante la previsión de que la actividad gripal siga todavía unos días más en tasas elevadas, el centro sanitario donostiarra también ha abierto 18 camas extra en el edificio del materno infantil, en una planta que suele quedar también libre para poder contar con un margen de camas ante posibles eventualidades. En este caso, se han reservado para pacientes que tengan una intervención programada a las que se trasladará hasta esa zona del complejo hospitalario, de forma que las habitaciones que dejen libres en las plantas del edificio Aranzazu -el principal- se puedan destinar a pacientes de gripe. Ayer, de momento, estos recursos no habían sido estrenados y seguían vacantes, si bien la situación y la necesidad de camas varía mucho, de un día a otro, e incluso en unas horas. En total, son 70 camas extraordinarias para hacer frente a la gripe solo en el hospital, informaron fuentes sanitarias.

«Tensión asistencial»

Las mismas fuentes reconocen que este año la epidemia, además de llegar con cuatro semanas de anticipo, se presenta más virulenta, pero lo enmarcan en una situación «normal», que genera «tensión asistencial», pero no de «colapso», negó ayer en declaraciones radiofónicas el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo. «En las situaciones en las que más se tensiona el sistema, es el momento de dejar las críticas a un lado y arrimar el hombro», reclamó a los sindicatos frente a las críticas de las centrales que hablan de saturación y colapso en los hospitales, especialmente en Bizkaia.

Ayer mismo, los sindicatos representados en el hospital de Basurto advirtieron de que cuando pase la epidemia de gripe, en el centro hospitalario «los problemas continuarán» pues son «estructurales». Según las centrales, el centro «se ha quedado pequeño» para las necesidades de la población de Bilbao debido a la «falta de presupuesto», de infraestructura, medios y personal, afirmaron las centrales.

Osakidetza insiste en que el plan de contingencia desplegado incluye la apertura de 417 camas extraordinarias en toda la red hospitalaria vasca y la contratación de más de 230 profesionales. El viceconsejero de Salud subrayó ayer el esfuerzo asistencial y censuró «la estrategia de los sindicatos de traducir una situación que es normal de tensión, en una situación de debilidad que para nada es una realidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate