Diario Vasco

EH Bildu pide a la Diputación paralizar la incineradora y dialogar

magen virtual del complejo medioambiental que se proyecta construir en Zubieta.
magen virtual del complejo medioambiental que se proyecta construir en Zubieta.
  • La coalición soberanista resalta que la incineradora «está atascada en los juzgados», en una situación que puede «durar años» por lo que que se muestra favorable a «explorar vías intermedias»

EH Bildu ha pedido este jueves al Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa (PNV/PSE) que "paralice el proyecto de la incineradora" que se pretende construir en Zubieta y que "cree una mesa de diálogo para buscar consensos políticos y sociales amplios".

Los portavoces de la coalición soberanista Xabier Olano y Rebeka Ubera han hecho esta petición en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, después de que el pasado día 5 un juzgado donostiarra ordenara a la Diputación que se abstuviera de adjudicar la construcción de esta planta hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se pronuncie sobre el asunto.

Esta resolución judicial se une a otra conocida un día antes, en la que otro juzgado donostiarra declaró nula la rescisión del primer contrato de adjudicación de planta aprobada por GHK en noviembre de 2013, cuando Bildu disponía de la mayoría en este órgano.

En su comparecencia, Olano y Ubera han lamentado la "gravísima" situación de "caos e inseguridad jurídica en la que, a su juicio, se encuentra esta infraestructura.

PNV y PSE, «cegados»

Olano ha afirmado que resulta "evidente" que PNV y PSE "están obcecados con la construcción de la incineradora" porque, "completamente cegados", pretenden seguir adelante con el proyecto "a la fuerza, por encima de todo, deprisa y corriendo", y "sin hacer caso de las opiniones políticas, ni de las recomendaciones internacionales, ni de los colectivos médicos o las demandas ciudadanas".

"Esta situación provoca problemas, meteduras de pata graves en la gestión y una falta de seguridad jurídica preocupante", ha dicho Olano.

Por su parte, Ubera ha recordado que la incineradora "está atascada en los juzgados", en una situación que puede "durar años" sin permitir avanzar en la resolución del problema de los residuos, al tiempo que la Diputación "continúa adelante con su obsesión, haciendo trámites incurriendo en defectos formales y arrastrando al territorio a un enredo de tribunal en tribunal".

"PNV y PSE están colocando a la Administración pública de Gipuzkoa en una situación muy delicada", ha insistido Ubera, quien ha acusado a ambos partidos de estar "creando una cortina de humo para desviar la atención, atacando públicamente a EH Bildu".

"La estrategia está clara: atacar a otros para tapar sus propios errores y problemas", ha dicho la portavoz abertzale, antes de destacar la "tranquilidad" con la que su coalición asume este asunto dado que las decisiones adoptadas por sus representantes la pasada legislatura "se tomaron en base a informes técnicos, con total legitimidad democrática y respetando la ley al 100 %".

«Ha llegado el momento de parar esta sinrazón»

Por el contrario, la situación de PNV y PSE, es, a su juicio, "un enredo del que no saben como salir" porque "no saben cómo solucionar el problema que tienen encima de la mesa" con "una maraña jurídica enorme".

En este contexto, ha considerado que "ha llegado el momento de parar esta sinrazón y salir del lío" en el que, en su opinión, "nos han metido" PNV y PSE, porque el momento "es idóneo para hacer una reflexión profunda y replantearse el proyecto".

Ubera, quien ha admitido que su coalición "falló" en la anterior legislatura, al no consultar a la ciudadanía sobre este asunto, ha recordado que todas las partes son "conscientes" de dónde se halla el "desencuentro" en este tema, al tiempo que se ha mostrado favorable a "explorar vías intermedias".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate