Diario Vasco

Nace Aubixa, la fundación guipuzcoana para los derechos de los mayores

Presentación de la Fundación Aubixa.
Presentación de la Fundación Aubixa. / USOZ
  • La entidad se fija como objetivo convertir el envejecimiento en «una oportunidad» y afrontar «la emergencia» social que representan ya el Alzheimer y otras demencias

La Fundación Aubixa se ha presentado este miércoles ante la opinión pública para explicar por qué un grupo de profesionales de variadas disciplinas ha decidido unirse para dar impulso a la concienciación social sobre el envejecimiento y, dentro de él, sobre el Alzheimer y otras demencias, después de la experiencia que ha supuesto -y que se mantendrá- de Afagi, la asociación de familiares de Gipuzkoa. Los ejes de la nueva entidad, presidida por Koldo Aulestia y que cuenta con otros 14 patronos, profesionales plurales de distintas disciplinas, serán la garantía de la calidad de los servicios sociosanitarios, la formación de los cuidadores -tanto voluntarios como expertos-, la incorporación de la investigación social en "el mismo plano" que la médica y las consecuencias económicos y jurídicas que conlleva el Alzheimer para los 46 millones de personas que la sufren en todo el mundo y para sus familias. De todas ellas, 11.000 son ya guipuzcoanas.

Nuestra sociedad afronta "una doble emergencia, el envejecimiento y el Alzheimer", ha subrayado la doctora Pilar Marco, vicepresidenta de Aubixa Fundazioa. Pero junto a ello, la pretensión de fondo es que el problema se convierta en "oportunidad", evitando ante todo la discriminación que padecen los mayores y recordar a la sociedad que, con demencia o no, todos tienen derechos y dignidad. Este jueves se abordará esta cuestión con un debate en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián entre el Ararteko, Manu Lecertua, la Valedora do Pobo, Milagros Otero y el Sindic de Greuges, Rafael Ribó, que serán presentados por el anterior Defensor del Pueblo Vasco , Iñigo Lamarka.

Aubixa Fundazioa trabaja ya en la elaboración de la Carta Donostia, una iniciativa inédita sobre los derechos de los mayores que será presentada y sujeta a propuestas en un congreso abierto que se celebrará en otoño. Carta que la entidad quiere vincular a la creación un Observatorio permanente para que vigile el cumplimiento de los derechos plasmados en ella.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate