Diario Vasco

Arzak será homenajeado en el congreso sobre pintxos 'Miniature'

Juan Mari Arzak  y su hija Elena en la cocina del prestigioso restaurante donostiarra.
Juan Mari Arzak y su hija Elena en la cocina del prestigioso restaurante donostiarra. / LOBO ALTUNA
  • 'Miniature Pintxos Congress', que cumple su cuarta edición y que se celebrará por primera vez en Vitoria entre los próximos 6 y 8 de marzo.

El cocinero donostiarra Juan Mari Arzak será este año el homenajeado por el congreso gastronómico sobre pintxos "Miniature Pintxos Congress", que cumple su cuarta edición y que se celebrará por primera vez en Vitoria entre los próximos 6 y 8 de marzo.

El Palacio de Congresos Europa, en la capital alavesa, donde este miércoles se ha presentado esta cita gastronómica, acogerá este congreso, creado a iniciativa de los hermanos González, del Hotel La Casa del Patrón de Murgia (Álava), donde hasta ahora se ha venido realizando el encuentro.

Además de su traslado a Vitoria, la cita de este año, a la que se espera que acudan 400 profesionales, cuenta con la novedad de la internacionalización con presencia de cocineros de otros países como India, Italia o México.

El impulsor del congreso, Rubén González, ha señalado durante la presentación que se trata de una cita profesional en la que los pintxos cobran todo el protagonismo de la mano de algunos de los principales nombres de la cocina en miniatura, tanto a nivel estatal como internacional.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha destacado que Euskadi "lleva la gastronomía en su ADN" y ha citado como muestra la facultad de ciencias gastronómicas, Basque Culinary Center, la concentración "tan alta de estrellas Michelin en un territorio tan pequeño" o las barras de pintxos de cualquier bar y restaurante.

Según ha contado, en 2016 Euskadi ha recibido a más de 3 millones de turistas cuya aportación a la economía vasca ha supuesto un 5,9 % del Producto Interior Bruto, que en 2017 será de un 6 %.

De ellos, más del 40 % repiten su visita y un 53 % se llevan como recuerdo "productos gastronómicos, vino de Rioja alavesa o txakoli".

Entre los profesionales que acudirán a la cita se encuentran los campeones de pintxos de Euskadi de 2016, Gorka Souto (Gipuzkoa), Mitxel Sagredo (Álava) y Gorka Aginaga (Navarra), además de los subcampeones Eneko Ordorika (Bizkaia) y Bixen Muñoz (Gipuzkoa).

Todos ellos estarán presentes el lunes, 6 de marzo. Al día siguiente habrá una representación tanto de cocineros de otras comunidades autónomas, Galicia, Canarias o Asturias, como de otros países.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate