Diario Vasco

Puertos del Estado invertirá 3 millones en la adaptación de la estación Adif de Lezo

  • La Autoridad Portuaria de Pasaia espera poder recibir trenes de mayor tamaño que los actuales, por lo que necesita adecuar los accesos

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, anunció ayer un plan de inversión que contempla 3,1 millones de euros para el periodo 2017-2021 para favorecer el acceso ferroviario del Puerto de Pasaia. En concreto, el proyecto que se verá impulsado con el llamado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es el de la adaptación de la estación Adif de Lezo.

La ayuda obedece a la demanda de la Autoridad Portuaria de Pasaia de recibir trenes de mayor longitud de los que actualmente llegan con mercancía al puerto, atendiendo a criterios de competitividad. En la actualidad, la infraestructura de accesos no permite a Pasaia recibir una fila de vagones que supere los 450 metros. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Pasaia, las nuevas pretensiones pasan por dar entrada a trenes de 600 metros para satisfacer los movimientos que se prevén en el futuro.

Para que el servicio ferroviario de convoys de semejante longitud pueda operar en el puerto de Pasaia, es necesario realizar una serie de adaptaciones que permitan maniobras hoy limitadas por las características de los accesos. Con este fin se abordarán los trabajos de adecuación de la estación Adif de Lezo. El Fondo Financiero recoge la cuantía de las actuaciones a llevar a cabo este mismo año. Para 2017, Puertos del Estado destinará a la infraestructura pasaitarra 1.050.000 euros.

El Fondo Financiero que aportará 3 millones en los próximos cuatro años para favorecer el acceso a Pasaia es un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit.

Mejoras en Atotxa

Por su parte, Adif ha iniciado las obras de mejora en las cubiertas del edificio principal de la estación de Atotxa de Donostia y del hotel anejo, con una inversión total de 269.671 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El conjunto de la estación está compuesto de varias construcciones, entre ellas el edificio de viajeros, la marquesina de andenes y el hotel ubicado junto a la estación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate