Diario Vasco

Lasa niega que haya un «retraso» en la adjudicación formal de la incineradora

  • El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha explicado que se trata únicamente de un «impás» hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha negado este martes que exista un "retraso" en el "procedimiento formal" de adjudicación de la incineradora y ha explicado que se trata únicamente de un "impás" hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Lasa ha adelantado en una rueda de prensa en San Sebastián que la resolución del TSJPV llegará probablemente en el plazo de "un mes" y ha confirmado que el trámite formal de adjudicación de la incineradora, previsto para esta misma semana, se celebrará finalmente tras el pronunciamiento del alto tribunal vasco.

Esta decisión se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián haya ordenado a la Diputación que se "abstenga" de adjudicar la construcción de la incineradora hasta que el TSJPV resuelva el recurso de apelación interpuesto por GuraSOS en el que pedía la suspensión cautelar de la adjudicación por no haberse dado un proceso de participación ciudadana.

Imanol Lasa ha negado que esto vaya a generar un "retraso" en el procedimiento formal de adjudicación de las obras y ha preferido utilizar el término "impás" durante el cual -ha dicho- la Diputación analizará, en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), "sin ningún tipo de parálisis" la documentación aportada por la UTE encargada de las obras.

GHK decidió el pasado 27 de diciembre adjudicar la construcción y gestión de la incineradora de Zubieta a la UTE liderada por Urbaser.

Asumir responsabilidades

Lasa ha expresado la "total tranquilidad" del actual gobierno foral con todo el trabajo desarrollado hasta la fecha ya que todas las decisiones han sido tomadas "acorde a la ley y respetando las mayorías de las Juntas y, por tanto, la voluntad mayoritaria de la sociedad guipuzcoana".

Ha mostrado su satisfacción por el "trabajo bien hecho" y ha confiado en que, al igual que hasta ahora, "todas" las resoluciones judiciales les sean favorables y les den la "razón".

Por el contrario, Lasa ha opinado que los que sí deberían asumir alguna responsabilidad son EH Bildu y los miembros del anterior consejo de gobierno foral.

Lasa ha aludido, en este sentido, a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián de declarar nula la rescisión del primer contrato de adjudicación de la incineradora.

Imanol Lasa ha indicado que los servicios jurídicos de la Diputación están analizando esta resolución ya que como institución habrá que pedir "algún tipo de responsabilidad a los anteriores gestores" que "cometieron fraude de ley" y dejaron una herencia "millonaria" en negativo y un territorio sin ninguna infraestructura para gestionar residuos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate