Diario Vasco

La Iglesia guipuzcoana condena al exvicario general de San Sebastián por abusos a dos menores

Juan Kruz Mendizabal, en una imagen de archivo
Juan Kruz Mendizabal, en una imagen de archivo / M. FRAILE
  • El sacerdote Juan Kruz Mendizabal, 'Kakux', declaró su «culpabilidad» ante estos hechos, ocurridos en los años 2001 y 2005, en el proceso eclesial abierto tras conocerse las denuncias

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El obispado de San Sebastián apartó en abril de 2016 al entonces vicario general de San Sebastián, Juan Kruz Mendizabal, ‘Kakux’, tras declararle culpable de «los tocamientos deshonestos realizados a dos menores en 2001 y en 2005». En un comunicado difundido hoy, en respuesta a uno previo difundido por los afectados, la diócesis revela que el sacerdote fue sometido a un proceso en el marco eclesial que concluyó «en una declaración de culpabilidad del reo y la imposición de diversas penas expiatorias y otras medidas administrativas y disciplinares».

Las denuncias por estos casos llegaron al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después.

«Desde el dolor y la vergüenza por unos hechos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido profundamente la comunión», la diócesis de San Sebastián pide «a todos perdón» y ante todo, expresa su «solidaridad con todos aquellos que están sufriendo por los hechos que han motivado el mencionado proceso».

Otro «posible caso»

Por su parte, los afectados indican en un comunicado remitido a este periódico que, tras presentar las denuncias, se sintieron "correctamente acogidos y atendidos por el obispo y por la Iglesia". En el mismo recuerdan que estuvo destinado en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja donostiarra y en la de San Ignacio de Gros, y que fue responsable del grupo de tiempo libre Xirimiri Gazte taldea.

Sin embargo, ha "llegado a sus oídos" otro "posible caso" de abuso sexual por parte de este sacerdote, por lo que "ha llegado el momento de manifestar la verdad de los hechos", entre otros motivos "para animar a las posibles víctimas que pudieran permanecer ocultas a que salgan a la luz". "A nosotros nos ha ayudado mucho haber dado el paso de denunciar los hechos ocurridos y pensamos que también ayudará a otros".

Un sacerdote popular

‘Kakux’ Mendizabal, un sacerdoter popular y muy conocido por su labor pastoral con los jóvenes, fue relevado de su cargo como vicario en abril de 2016. El obispado dijo entonces que había alegado motivos personales para tomarse al menos un año sabático. «Después de haber manifestado su profundo arrepentimiento por los hechos cometidos y habiendo acogido con espíritu sacerdotal la mencionada decisión», el exvicario «sigue en estos momentos un proceso terapéutico psicológico y espiritual, colaborando en la reparación de lo ocurrido», señala la diócesis.

Nacido en Ormaiztegi, fue ordenado sacerdote en esta localidad en 1992. Trabajó como sacerdote auxiliar en la parroquia de Santa María de Tolosa y entre 1996 y 2006 fue delegado de la pastoral de juventud. En San Sebastián fue muy conocido por su paso por la iglesia de San Vicente. En 2010 fue nombrado vicario de pastoral, y en 2013, vicario general de la Diócesis. El pasado mes de abril fue nombrado párroco de la iglesia de San Ignacio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate