Borrar
La Diputación destina 850.000 euros a apoyar a entidades del ámbito de los servicios sociales

La Diputación destina 850.000 euros a apoyar a entidades del ámbito de los servicios sociales

En 2016, se pusieron en marcha 240 programas de la mano de 95 asociaciones de Gipuzkoa

europa press

Martes, 10 de enero 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de 2017 relativa a las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales en Gipuzkoa, a la que destinará un total de 850.000 euros.

Las líneas de actuación se dividen en programas de intervención social -720.000 euros-, prevención y sensibilización -110.000 euros- y proyectos de investigación e innovación para identificar necesidades sociales emergentes y formas de atención social -20.000 euros-.

Según ha detallado en rueda de prensa el portavoz foral, Imanol Lasa, estas ayudas tienen por objeto apoyar a las asociaciones que trabajan con personas y colectivos en situación de desprotección (dependencia y/o discapacidad, menores desprotegidos, personas mayores y víctimas de violencia machista). También a aquellas entidades que trabajan en el ámbito de la inserción social, la familia o el voluntariado. En 2016, se pusieron en marcha 240 programas de la mano de 95 asociaciones de Gipuzkoa.

Dentro de los programas de intervención social, la línea "prioritaria" y con mayor dotación económica, se impulsa la atención integral a estas personas y colectivos, incluyendo el acompañamiento y la orientación a recursos, la atención psicológica, individual y grupal, el asesoramiento jurídico, las actividades de socialización comunitaria, los grupos de autoayuda, y la organización de cursos de formación destinados a socios, colaboradores y personas voluntarias.

En cuanto a la nueva línea destinada a fomentar proyectos de investigación, Lasa ha señalado que, entre otros objetivos, "está el de identificar y dimensionar necesidades sociales emergentes, susceptibles de ser atendidas desde los servicios sociales, y poner en práctica formas de intervención social novedosas con personas, familias y colectivos".

Innovación

"La innovación no debe ceñirse solo al ámbito económico, sino que también en política social, es fundamental experimentar y anticiparse al futuro", ha afirmado el portavoz foral, quien ha recordado que uno los proyectos clave de Etorkizuna Eraikiz consistirá en un centro de atención al envejecimiento "de referencia".

Toda la información se publicará próximamente en el BOG y estará disponible en la sede electrónica de la Diputación (www.gfaegoitza.eus). El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir de la publicación de las bases.

Imanol Lasa ha destacado que las entidades y asociaciones de iniciativa social, "muchas de ellas de pequeño tamaño", son "piezas clave" para que funcione el sistema de protección social. "Las instituciones debemos ir de su mano, por su cercanía, porque en muchas ocasiones llegan donde la Administración no puede llegar, conocen la realidad a pie de calle, y saben qué necesidades concretas existen", ha expresado.

A su juicio, "no se puede sustituir la iniciativa social; hay que complementarla, porque la manera más eficaz de afrontar problemas y retos que nos afectan a todos es, precisamente, sumar esfuerzos y aunar voluntades". Además, ha incidido en la importancia de "una atención centrada en la persona, en su calidad de vida, en su dignidad, y en la convicción de que nadie puede quedar atrás".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios