Diario Vasco

Así ha sido este lunes 9 de enero

Este lunes se ha producido una foto histórica que ha supuesto el nacimiento de Euskal Sagardoa.
Este lunes se ha producido una foto histórica que ha supuesto el nacimiento de Euskal Sagardoa. / USOZ
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La futura incineradora de Gipuzkoa sigue en el candelero informativo un día más con un nuevo auto judicial que rechaza la suspensión cautelar de la licitación, como había pedido el colectivo GuraSOS. También a nivel local, destaca que este lunes se ha conocido que la periodista catalana Àngels Barceló recibirá el día de San Sebastián el Tambor de Oro 2017, el máximo galardón de la ciudad. Además, ha nacido la denominación de origen Euskal Sagardoa.

Gipuzkoa: La lluvia da paso a la nieve. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha activado un aviso amarillo por fuertes lluvias para mañana y el miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha dado por finalizado el aviso amarillo por heladas que llevaba en vigor desde finales del año pasado.

San Sebastián: Medallas al Mérito Ciudadano. El Ayuntamiento donostiarra entregará este año las Medallas al Mérito Ciudadano a Kemen Elartea, la asociciación Aspanogi, el club Gimnástica de Ulía, nueve ex alumnas de Jakintza y el párroco de Altza Javier Hernáez. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha decidido este lunes por la mañana los nombres de los galardonados entre una lista de 23 candidatos propuestos por la ciudadanía y los grupos municipales. La decisión será ratificada esta semana en un Pleno extraordinario.

Sociedad: Los jubilados y el pago de medicamentos. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. También ha señalado que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.

Política: Los gobiernos vasco y central buscan un entendimiento. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado este lunes a las instituciones estatales y autonómicas a actuar "con cooperación y lealtad" para hacer posibles "los acuerdos que demanda la sociedad". En su discurso en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, la número dos del Ejecutivo de Rajoy ha animado a "no ver al otro como el origen de los problemas, sino como un interlocutor necesario e imprescindible para encontrar soluciones".

Economía: Acuerdo en el sector de la hostelería vasca. Sindicatos y empresarios han llegado este lunes a un compromiso en la mesa negociadora del Acuerdo Marco de Hostelería por el cual se dota de "prioridad" a los convenios del sector en Euskadi frente a los convenios estatales.

Mundo: A vueltas con el 'Brexit'. La primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado este lunes que un 'Brexit' "duro" sea "inevitable", negando que Reino Unido tenga que elegir en sus negociaciones de ruptura con la UE entre frenar la inmigración y mantener su acceso al mercado comunitario. "Lo que estamos haciendo es intentar conseguir un acuerdo ambicioso", ha afirmado.

Real Sociedad: Con la vista puesta en la Copa. A la espera de que Eusebio decida si ofrece o no información sobre el estado de los jugadores tocados tras el entrenamiento a puerta cerrada celebrado este lunes en Zubieta, Willian José ha apostado por “salir enchufados” con el objetivo de ganar en la vuelta de la eliminatoria de cuartos que la Real Sociedad jugará el miércoles en Villarreal.

Cultura: El nuevo canon digital. El borrador del Real Decreto que regulará el nuevo modelo de compensación por copia privada al que ha tenido acceso Europa Press incluye una disposición transitoria en la que se establece una lista de cantidades que deberán abonar los fabricantes de distintos aparatos, y que supondrá un coste adicional de 1,1 euros para los móviles o 12 euros para los discos duros, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate