Diario Vasco

Nace la denominación de origen Euskal Sagardoa

vídeo

Imagen del nuevo logo. / USOZ

  • Destinada a sidras elaboradas con un 100% de manzana autóctona, por el momento se han acogido 35 sidrerías

Este lunes se ha producido una foto histórica. Los diferentes sectores de la sidra –enemistados desde hace tiempo– y las administraciones se han puesto de acuerdo para crear la denominación de origen Euskal Sagardoa, destinada a potenciar la sidra elaborada solamente con manzana de la comunidad aútonoma vasca y con una calidad contrastada. Hoy se ha presentado el anagrama de la nueva denominación de origen, y las primeras botellas saldrán al mercado en la primavera.

En total, en esta última campaña se han elaborado 1.320.000 litros de sidra orientadas a obtener la denominación de origen, que supone un 12% de la producción de Euskadi.

Este nuevo sello toma el relevo del anterior de Eusko Label. Por el momento han comenzado a elaborar Euskal Sagardoa una sidrería de Álava, cinco de Bizkaia y estas guipuzcoanas: Aburuza (Aduna), Aialde Berri (Usurbil), Alorrenea (Astigarraga), Altzueta (Hernani), Añota (Azpeitia), Astarbe (Astigarraga), Barkaiztegi (Donostia), Begiristain (Ikaztegieta), Bereziartua (Astigarraga), Eula (Urnieta), Gartziategi (Astigarraga), Gurutzeta (Astigarraga), Iparragirre (Hernani), Iruretxiki (Zestoa), Isastegi (Tolosa), Itxasburu (Hernani), Izeta (Aia), Lizeaga (Astigarraga), Oiharte (Zerain), Ola (Irun), Olagi (Altzaga), Otatza (Zerain), Petritegi (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Satxota (Aia), Tximista (Ordizia), Txindurriturri (Deba), Zapiain (Astigarraga) y Zelaia (Hernani).

Según han comentado en la presentación de hoy, es previsible que el número de sidrerías acogido al distintivo aumente en la siguiente campaña, debido a que la cosecha de manzana de 2016 fue especialmente pobre en varias zonas del territorio vasco.

Además, el sello de calidad Gorenak, que fue puesto en marcha hace seis años por las sidrerías del colectivo Sagardo Mahaia, es público desde hace un año, se servirá para distinguir a los lotes de sidra que, si bien no están elaborados al 100% con manzana autótona, tienen una calidad contrastada.

El instituto Hazi se encargará de controlar el proceso de elaboración la sidra certificada, y será el panel de cata del laboratorio foral de Fraisoro, en Zizurkil, quien certifique que cumplen con los mínimosde calidad los lotes de sidra destinados tanto a Euskal Sagardoa como a Gorenak.

El anagrama muestra una manzana roja, con unas hendiduras en la base que recuerdan los palos de la txalaparta. Según muchos expertos, este instrumento musical tiene su origen en la ‘kirikoketa’, en los ritmos de los pisones a la hora de machacar la manzana.

En la presentación han intervenido Bittor Oroz –viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco– y los diputados de Agricultura de las diputaciones vascas: Ainhoa Aizpuru (Gipuzkoa), Lucía Isla (Bizkaia) y Eduardo Aguinaco (Álava). También han estado presentes de tres asociaciones de productores de manzana: Sagar Uzta, Fruitel y Bialka.

Según ha comentado Bittor Oroz, lo deseable sería que en un plazo de quince años ya no fuera necesario importar manzana desde otras zonas, al haber entrado en producción los manzanales plantados en los últimos tiempos en territorio vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate