Diario Vasco

La Diputación asegura que los salarios del personal de residencias de mayores han aumentado un 20% desde el inicio de la crisis

  • La institución ha presentado en Juntas un informe sobre el empleo en los servicios sociales de Gipuzkoa

  • Peña asegura que el nivel salarial por hora es ahora «muy semejante al sector del Meta»

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Los salarios del personal de residencias de mayores de Gipuzkoa se han incrementado un 20,7% entre 2008 y 2015, y el nivel salarial por hora es ahora "muy semejante al sector del Metal", según ha destacado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña. Peña ha comparecido este lunes en la comisión de Políticas Sociales de las Juntas para dar cuenta del informe sobre el Empleo en los Servicios Sociales de Gipuzkoa, realizado por Cidec para la Diputación guipuzcoana, a instancias del Parlamento guipuzcoano.

La diputada foral ha destacado que, según este documento, la "mejora de las condiciones laborales" del personal de residencias de mayores "se ha producido en un contexto gran recesión y el considerable empeoramiento de la situación laboral general de la comunidad autónomas vasca y de Gipuzkoa entre 2008 y 2015".

Además, ha indicado que el estudio recalca que "esta positiva evolución salarial supone un aumento del nivel retributivo y el salario real" de los trabajadores del sector residencias en las cuatro categorías estudiadas (técnico superior; técnico medio; personal auxiliar -gerocultor- y personal subalterno no cualificado), lo que supone "un promedio cercano al tres por ciento anual".

Peña ha añadido que estas cifras superan la evolución salarial observada los convenios colectivo de residencias de mayores de Gipuzkoa, el convenio colectivo de la Fundación José Matía y el Convenio Udaltiz entre 2008 y 2015.

Según el informe, el personal de residencias mayores en Gipuzkoa ha experimentado un incremento anual medio salarial del 3,7% entre 2008 y 2012 mediante el convenio vigente hasta ese año en todas las categorías profesionales y, por otro, mediante un aumento adicional del 1,7% anual en 2012 y 2015 en las empresas que han aceptado la propuesta de convenio para estos ejercicios.

No obstante, la diputada foral ha señalado que esta mejora salarial "no ha sido financiada" por los usuarios, sino a través de un "incremento en la aportación foral" y una "disminución de beneficio" en las empresas y entidades proveedoras del servicio.

El estudio también apunta que, pese a la coyuntura de crisis económica en el periodo analizado, este sector ha registrado un incremento en cerca de 7.000 desde 2010 en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, pasando a multiplicarse por tres en julio de 2015, alcanzando las 21.130 registradas.

Otras mejoras

Peña también ha subrayado la "mejora" en las condiciones no salariales del sector con una jornada laboral de 1.592 horas anuales, "solamente comparable con la del personal funcionario y laboral de la Administración Pública".

Por otro lado, ha apuntado que los pluses por nocturnidad y por trabajar en días festivos en el sector "continúan resultando inferiores a los que presentan otras entidades de Gipuzkoa, no existiendo la posibilidad de disfrutar de días de licencia como en otros convenios como Udalhitz o la Fundación Matía".

Peña ha mostrado su "satisfacción" por la "positiva evolución" de las condiciones laborales del sector que, a su juicio, muestra este informe y ha opinado que ello constituye una de las "fortalezas" de la red guipuzcoana de atención residencial a personas mayores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate