Diario Vasco

La Diputación exige a EH Bildu que «asuma su responsabilidad» por el «fraude de Ley» en su gestión

  • Acusa a la coalición soberanista de llevar «la gestión de los residuos del territorio a una situación alarmante»

El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha exigido a EH Bildu que asuma "su responsabilidad" por el "fraude de Ley cometido en su gestión" cuando gobernaba la institución foral. Además, ha lamentado las "nefastas consecuencias" que siguen acarreando al territorio histórico las decisiones adoptadas por el anterior Ejecutivo foral de Bildu.

En un comunicado, Lasa, después de que la justicia haya declarado nulo de pleno derecho la rescisión del contrato de la primera incineradora acordado por Bildu y la UTE adjudicataria, que recibió una compensación de 11 millones de euros, ha afirmado que el fallo judicial demuestra que lo que hizo la coalición soberanista "era ilegal".

A su juicio, en Bildu "actuaron deliberadamente, ignorando todas las advertencias jurídicas y despreciando los acuerdos adoptados por la mayoría de las Juntas Generales". Por ello ha exigido a EH Bildu que "asuma su responsabilidad sobre los actos que llevó a cabo".

«Políticas desnortadas»

El portavoz foral ha incidido en que las "políticas desnortadas" del anterior Ejecutivo foral de Bildu "han costado a la ciudadanía guipuzcoana en torno a 40 millones de euros y, desde el punto de vista legal, han incurrido una y otra vez en graves incumplimientos de todo tipo de directivas y normativas forales".

Además, ha acusado a EH Bildu de llevar "la gestión de los residuos del territorio a una situación alarmante". "Ni cerraron vertederos en las fechas previstas ni habilitaron nuevas infraestructuras, dejándolo todo en el aire y empeñándose en bloquear cualquier solución de futuro", ha criticado.

En este sentido, Lasa ha recordado que la presente legislatura, con gobierno foral de PNV y PSE-EE, "va camino de cerrar de una manera integral la gestión de los residuos, ya que se están planteando soluciones en la dirección que marca Europa y siguiendo el modelo de los países que más reciclan".

"Las mentiras empleadas hasta la fecha, la judicialización de las decisiones adoptadas por las ejecutivas y mayorías democráticas de ayuntamientos, mancomunidades y consorcios imponiendo planteamientos no es el camino", ha apuntado.

Finalmente, ha opinado que esa es "una actitud que deben cambiar radicalmente los representantes de la izquierda abertzale", al tiempo que ha incidido en que Gipuzkoa "ha dejado atrás este modelo de imposición de la anterior legislatura y transita actualmente por la senda de la solución, la certidumbre y el rigor en el planteamiento y gestión integral de los residuos".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate