Diario Vasco

Los letrados de la Diputación no ven motivos legales para frenar la licitación

Simpatizantes de GuraSOS se concentraron ayer ante el Palacio de Justicia de Donostia.
Simpatizantes de GuraSOS se concentraron ayer ante el Palacio de Justicia de Donostia. / ARIZMENDI
  • Un juzgado donostiarra ordena a la institución que se «abstenga de ejecutar» el proceso hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la plataforma GuraSOS

El proyecto de la incineradora recibió ayer la segunda noticia en dos días por parte de un tribunal de justicia que podría tener alguna repercusión en su futuro inmediato, aunque esta vez la Diputación de Gipuzkoa salió al paso para dejar claro que la segunda sentencia no afectará los planes vigentes.

El fallo conocido ayer lo dictó el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián, Víctor Mora, y vino a denegar una solicitud del colectivo GuraSOS para suspender de manera «cautelarísima» la adjudicación de los trabajos, aunque ordenaba en paralelo a la institución foral guipuzcoana que «se abstenga de ejecutar el acto» recurrido -es decir, la adjudicación de la planta- hasta que no resuelva el órgano competente para ello, que en este caso es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Conocido el auto, GuraSOS comunicó por la tarde que esta decisión obligaría a la Diputación a tener que esperar hasta el pronunciamiento del TSJPV, ateniéndose al criterio de que, de lo contrario, se produciría una «actitud lesionadora del derecho de tutela judicial efectiva». En efecto, el juez, en su resolución de cinco folios al que tuvo acceso este periódico, no ordenaba paralizar la obra, pero aplazaba su adjudicación hasta que se pronunciara la instancia superior.

En la práctica, la resolución judicial representaba una nueva traba dilatoria horas después de que se conociera la anulación por otro juzgado del acuerdo suscrito en noviembre de 2013 por los anteriores gestores de Bildu con la UTE encabezada por FCC para rescindir el primer contrato de adjudicación, dejando en el aire, a la interpretación de cada cual, si las empresas entonces concesionarias podrían reclamar ahora encargarse del proyecto.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Diputación consideran que la sentencia carece de motivos legales para frenar el proceso de licitación al tener que esperar la resolución del TSJPV. Sostienen que el fallo ordena a la insitución foral, como recurrida, a hacer algo sobre lo que no tiene capacidad ya que es Gipuzkoako Hondakinen Kontsor-tzioa (GHK) la sociedad competente en realizar la adjudicación. Entienden, por tanto, los letrados forales que el mandato del juez no es extensible al Consorcio, que, por tanto, podría seguir con la tramitación del procedimiento de adjudicación.

El juez dicta literalmente «ordenar a la Administracion recurrida que se abstenga de ejectuar» la adjudicación, y los servicios jurídicos evidencian que en la sentencia la administración demandada no es otra que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad.

Rechaza la cautelar

Según este argumento, quedaría invalidado el fondo de la cuestión, es decir, que en aras a la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva -el magistrado cita varias sentencias del Tribunal Constitucional-, la Diputación no podría licitar la incineradora hasta que no se produzca la decisión de la Sala competente del TSJPV, extremo que se produciría este mismo mes según han manifestado fuentes judiciales a la agencia Europa Press.

En la otra parte del auto sobre el pleito planteado por Gurasos, el magistrado Mora recuerda al colectivo que ya resolvió sobre «la improcedencia» de la medida cautelar que planteaba, desestimándola, en sendas decisiones tomadas los pasados 29 de julio y 11 de agosto. La plataforma contraria a la incineradora optó entonces por apelar al Tribunal Superior, que es donde esta residenciado desde verano el conflicto. Ahora, el juez de San Sebastián vuelve a rechazar la pretensiones de Gurasos porque es el TSJPV el que ha de resolver.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate