Diario Vasco

Así ha sido este jueves 5 de diciembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Este jueves se han producido nuevas reacciones en torno a la decisión judicial de anular el acuerdo de Bildu con las constructoras que paralizó la incineradora. Hoy, la formación soberanista ha asegurado que la decisión que tomaron cuando estaban en el gobierno foral fue "correcta y acorde a la ley". Por su parte, la Diputación no podrá licitar la incineradora hasta que se resuelva un pleito pendiente.

Pero esta jornada nos deja otros asuntos que repasamos a continuación:

Gipuzkoa. Una mujer huye con su bebé, que estaba con una familia de acogida de la Diputación. La madre biológica aprovechó una visita para llevarse al niño en un vehículo que ha sido localizado en Francia. La Diputación afirma que la Ertzaintza, y las policías española y francesa investigan los hechos.

Sociedad.2016 supera a 1998 como año más cálido en 38 años de datos de satélite. "La pregunta es, ¿el calor récord de 2016 significa algo científicamente? -ha explicado Christy- 1998 y 2016 son anomalías, atípicos, y en ambos casos tenemos una causa fácilmente identificable para esa anomalía: Un poderoso fenómeno de calentamiento El Niño en el Océano Pacífico.

Política. Víctimas de ETA y del GAL animan a acudir a la manifestación por los presos. Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993 Joseba Goikoetxea, y Carmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por el GAL en 1985, han llamado este jueves a participar en la manifestación por los derechos de los presos de la organización terrorista del día 14 de enero.

Política. Trillo afirma que pidió «hace tiempo» dejar la embajada para volver al Consejo de Estado. El exministro de Defensa pretende recuperar su plaza en el mismo organismo que responsabilizaba estos días a su ministerio del accidente del Yak-42 en 2003. Rufián desea a Trillo que «no duerma ni una noche en paz» por el accidente aéreo.

Mundo. Dos muertos por un atentado con coche bomba en Esmirna. Las autoridades turcas han confirmado este jueves la muerte de dos personas, un agente de policía y un ujier, debido a un atentado con coche bomba cerca de un tribunal en Esmirna y que se ha saldado también con once heridos, cinco en estado crítico, según ha corroborado el secretario general del municipio, Bugra Gokce, ante la cadena televisiva CNN Türk.

San Sebastián. La noche de la ilusión. Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a caballo a la playa de La Concha. Durante la mañana han recorrido en un coche blanco descapotable los barrios de la capital. Tras recibir a los niños en el Ayuntamiento, se han montado en sus elegantes carrozas para desfilar por el centro de Donostia.

Previsión meteorológica: El pronóstico del tiempo en tu localidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate