Diario Vasco

Un mes, una comarca

Turistas visitan el Geoparque de la Costa Vasca
Turistas visitan el Geoparque de la Costa Vasca / Lusa
  • La oficina de turismo de la Diputación de Gipuzkoa promocionará cada mes del año una comarca con el objetivo de que cada una de ellas presente sus atractivos

Un total de 55.200 turistas han visitado en sus primeros seis meses de andadura la oficina de turismo de la Diputación de Gipuzkoa, que pretende dirigir los flujos de turismo hacia las comarcas del territorio. El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, la directora de Turismo, Maite Cruzado, y la responsable de la oficina instalada en el Boulevard, Cristina Irurriagagoitia, han presentado este jueves un balance de la actividad de este recurso. Además, han anunciado que durante 2017, la oficina dedicará cada mes a promocionar una comarca guipuzcoana, que dispondrá de una oportunidad para presentar sus atractivos y montar un expositor con información específica en este lugar.

La oficina, denominada "Explore San Sebastian Region", está ubicada en el Boulevard, junto a la de Turismo de San Sebastián, y su objetivo consiste en informar a los visitantes de los atractivos del resto de la provincia, un "elemento clave" para lograr alargar las estancias medias de los visitantes y para desestacionalizar el turismo, según ha explicado Itxaso.

El 6 % de las personas que se han informado en esta oficina eran vecinos de San Sebastián y, del resto, el 63 % eran extranjeros. Algo más de la mitad de los usuarios internacionales eran franceses, a los que siguen los procedentes del Reino Unido, EE.UU. y Alemania, aunque en agosto fue Italia el segundo país más representado.

Entre los turistas nacionales, Madrid (18,74 %) y Cataluña (17,64 %) representan un tercio del total, mientras que el 10,50 % de los visitantes que demandaron información eran vascos, el 7,51 % andaluces y el 6,67 % castellanomanchegos.

La mayoría de los turistas (56 %) que entraron en la oficina estaban interesados por visitar el conjunto de la provincia, mientras que el resto centró su demanda en la capital donostiarra.

La Diputación destaca que este tipo de iniciativas está logrando incrementar las visitas a recursos turísticos de otras comarcas, como el Geoparque de la Costa Vasca, que ha aumentado un 48 % su número de visitas en 2016, el Museo Balenciaga, con un 12,5 % más, y Albaola o la Ermita de la Antigua, que han registrado incrementos del 20 %. El museo Topic de Tolosa ha aumentado su número de visitantes en un 103 % durante el año 2016.

«Internacionalizar» el turismo al interior

Itxaso ha destacado el objetivo de "internacionalizar" el turismo que viaja al interior de Gipuzkoa, la zona que más potencial de incremento del turismo tiene, lo que se aprecia en subidas como las de las visitas a las oficinas de Urola Garaia, que en verano fue del 236 %.

En total, en los primeros 11 meses de 2016, Gipuzkoa registró 2.051.255 pernoctaciones en hoteles y 202.818 en alojamientos rurales.

El diputado ha destacado la importancia de los pisos turísticos, cuyo auge, a pesar de los problemas que conlleva, está teniendo también un efecto positivo, ya que ayuda a que las estancias sean más largas y los visitantes se planteen hacer planes "en el territorio". Por ese motivo, la oficina trabaja con este sector para lograr hacer llegar la información a los turistas que opten por este tipo de alojamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate