Diario Vasco

La regeneración de Pasaia se apuntala con la aprobación del plan de ordenación

Fotomontaje del espacio liberado en el muelle del Hospitalillo, cuyo actual parking quedará soterrado en virtud del Plan Especial.
Fotomontaje del espacio liberado en el muelle del Hospitalillo, cuyo actual parking quedará soterrado en virtud del Plan Especial.
  • La Diputación firma el documento que recoge las alegaciones aceptadas por el Puerto y avanza que 2017 será clave por el inicio de las primeras obras

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La regeneración de la bahía de Pasaia se forjará a base de hitos de dos clases. Los que se ven y se tocan, quitan y ponen ladrillos, están por llegar. No podrían hacerlo sin esos otros, como el de ayer, que se agotan en una firma y cuyo objetivo, intangible, se llama seguridad jurídica. De esos ya ha habido unos cuantos. Uno de los más importantes, ayer mismo. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, selló la aprobación provisional de la Revisión del Plan Especial del Puerto de Pasaia.

El propio nombre del trámite denota interinidad o eventualidad y no motiva en exceso al expectante ciudadano. Consciente de ello, la diputada foral lanzó ayer dos mensajes más atractivos. Uno. La aprobación definitiva del denso documento que ordena los espacios susceptibles de ser transformados se producirá en primavera. Y dos. Literalmente. «2017 va a ser un año clave con el inicio de las primeras obras de regeneración en Pasaia».

No lo decía solo por los trabajos de la pasarela peatonal y ciclista que unirá la estación del Topo de Herrera con Trintxerpe, proyecto liderado por el Gobierno Vasco al margen del Plan Especial, adjudicado y a punto de ejecutarse. También vaticina que algunas obras de acondicionamiento previas a los grandes movimientos que reconfigurarán la imagen de toda la conurbación Trintxerpe-San Pedro se producirán en este mismo ejercicio. Que 2017 dará el pistoletazo de salida a las actuaciones llamadas a recuperar para la ciudadanía once hectáreas con nuevos paseos, zonas de estancia, plazas públicas y nuevos equipamientos sociales, terciarios y empresariales.

De hecho, Garmendia adelantó ayer que su departamento trabaja, de manera paralela a la tramitación oficial del Plan Especial, en la ideación de obras futuras. Y puso un ejemplo. El parking subterráneo del muelle del Hospitalillo. «Estamos avanzando en el estudio de viabilidad del parking, en las condiciones técnicas y arquitectónicas de las obras, en el análisis de suelos contaminados y los posibles usos de los espacios libres», dijo para visibilizar que, más allá del papeleo, se trabaja en proyectos reales.

La tramitación acaba en abril

Pero volviendo al hito intangible, el paso de ayer supone un avance cualitativo en el recorrido administrativo ya que aprueba modificaciones introducidas por la Autoridad Portuaria de Pasaia tras la fase de alegaciones y el proceso participativo en el que han estado presentes ayuntamientos, organizaciones políticas y sociales, y particulares. En definitiva, los planos de lo que se puede y no se puede hacer en la Pasaia del futuro están vistos para sentencia.

¿Qué falta? Que el Puerto proceda a la elaboración del texto refundido, que el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa apruebe la declaración ambiental pertinente y que la dirección de Costas del Gobierno central emita asimismo su informe favorable. Marisol Garmendia sitúa el final del trámite entre marzo y abril. Después llegarán las redacciones de los distintos proyectos y los convenios interinstitucionales necesarios para arrancar con las excavadoras.

Ayer culminaba, por tanto, el camino trazado por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio -intermediario en esta historia entre la ciudadanía y el Puerto- para enriquecer el plan del que depende la transformación de Pasaia (la urbanística, en primer lugar, aunque ésta debiera ir de la mano de la social y política, según la Diputación).

Garmendia valora «la sensibilidad que la Autoridad Portuaria ha demostrado» ante las demandas que los distintos agentes implicados en el proceso participativo han canalizado a través de la Diputación. Para muestra, un botón. La versión enriquecida del documento limitará las alturas máximas de los edificios que pueda construir el Puerto ante Euskadi Etorbidea para que no resulten más altos que aquellos en los que viven los vecinos pasaitarras y no constituyan un muro hostil. También planteará más espacios de permeabilidad entre edificios y contemplará usos mixtos -industriales, pero también terciarios- en futuros nuevos pabellones. Aceptará, tal y como solicitaba la Cofradía de Pescadores, compatibilizar muelles y reordenará el tráfico interno de acceso al Puerto asumiendo algunos de los cambios propuestos por Guiport.

Por si el hecho de la firma no revistiera la suficiente credibilidad, Garmendia reiteró aquello de que la regeneración de Pasaia significa una «apuesta estratégica del Gobierno de coalición PNV-PSE» y que «tenemos un compromiso político para recuperar espacios públicos de convivencia puerto-ciudad que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos de Pasaia, pero también generar nuevos empleos y puestos de trabajo, activando nuevos negocios, atrayendo a empresas, nuevos equipamientos avanzados, potenciando el turismo y los proyectos culturales».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate