Diario Vasco

Tapia y Goia acuerdan impulsar la pasante del Metro

Reunión institucional para definir la estación del TAV en Donostia
  • Se reúnen en el Ayuntamiento donostiarra para compartir proyectos «que nos unen», como la estación del TAV

La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a San Sebastián vivió ayer un nuevo episodio con la reunión que mantuvieron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia. Sobre la mesa dos eran los temas a tratar: la estación del TAV y la pasante del metro de Donostialdea. Fuentes del consistorio donostiarra aseguraron que la reunión sirvió sobre todo para «ponernos al día de los temas que nos incumben y para dar un impulso a los trabajos que vamos a realizar los próximos meses».

Uno de los primeros pasos que deberán dar tanto el Ejecutivo de Vitoria como el Ayuntamiento de San Sebastián será el de definir el proyecto de la estación del Tren de Alta Velocidad de la capital guipuzcoana. «Antes de reunirnos de nuevo con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, queremos definir bien el proyecto», aseguraron desde el consistorio. La nueva terminal quedará integrada con Tabakalera y conectada con la estación de autobuses. El diseño prevé que se conserven las partes singulares del actual edificio de entrada a la estación, entre ellas, la cubierta de la playa de vías.

Es precisamente esta puerta la que servirá de acceso al vestíbulo principal de la estación del TAV. En concreto, el proyecto prevé la construcción de un único edificio de una planta a pie de calle. La altura de este inmueble solo ocultará la planta baja de Tabakalera, dejando a la vista el resto de la fachada del centro cultural. En la cubierta del nuevo edificio se creará una gran terraza/plaza de 4.800 metros2 que se integrará con Tabakalera.

Desde el pórtico principal, se podrá acceder de forma inmediata a los andenes de Cercanías, por el mismo vestíbulo (vía 1) o por el paso inferior actual (vía 6). Para llegar a los andenes del TAV se propone crear un nuevo paso inferior, al que se accede por escaleras y ascensores. Este paso estaría conectado a su vez con la estación de autobuses y el parking de 400 plazas del que dispone esta instalación.

Eneko Goia y Arantxa Tapia también departieron sobre la pasante del metro de Donostialdea. «Es un proyecto que tenemos bastante avanzado y la consejera nos ha transmitido su deseo de darle un impulso importante», explicaron desde el Ayuntamiento de San Sebastián.

La obra de la pasante soterrada por el centro de San Sebastián llevará el metro a pie de playa. En concreto, se trata de un trazado de 4,2 kilómetros dividido en dos tramos: Lugaritz-La Concha y Miraconcha-Morlans. El primero, de unos 2.200 metros de longitud, parte a cien metros de la actual estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo para discurrir próximo al ensanche residencial de Benta Berri, donde se construirá la primera estación, y llegar cerca del Palacio de Miramar. El segundo tramo, de 2.000 metros, parte del Palacio de Miramar y discurre casi en paralelo a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubicará la segunda estación proyectada -Centro-La Concha-, a pie de playa. Dispondrá de tres accesos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate