Diario Vasco

GuraSoS dice que la incineradora no se va a poder «materializar»

  • Alega falta de «confianza» de la ciudadanía, y porque «carece de viabilidad técnica, jurídica y económico-financiera»

Joseba Bealustegi, portavoz de la plataforma de padres contra la incineradora de Gipuzkoa, GuraSoS, ha asegurado este martes que esta planta de quema de basura "no se va a poder materializar" por falta de "confianza" de la ciudadanía, y porque "carece de viabilidad técnica, jurídica y económico-financiera".

Belaustegi ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa, celebrada en San Sebastián, en la que, junto al presidente de GuraSoS, Joxe María Izeta, ha dado a conocer las conclusiones de un dossier con distinta documentación sobre la incineradora, elaborado por su plataforma.

En esta comparecencia, los representantes de GuraSoS han dado cuenta también de las últimas novedades judiciales sobre los distintos recursos presentados contra la incineradora.

Han explicado en este sentido que, aunque su colectivo aún está pendiente de las resoluciones del TSJPV sobre la autorización medioambiental y un proceso participativo relativo a esta planta, hoy mismo este tribunal se ha dirigido en un auto al titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián para advertirle de que le corresponde a él resolver sobre la petición de suspensión cautelar de la adjudicación de la incineradora.

A este respecto, los representantes de GuraSoS han recordado que el pasado 27 de diciembre "no se produjo", como se pensaba, la adjudicación de esta infraestructura por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), sino que se cumplimentó un trámite anterior, "denominado propuesta de clasificación de orden decreciente de ofertas de licitadores".

Suspensión

Según ha explicado, Belaustegi, una "pista muy importante" de por qué esto se hizo así, es porque el 1 de enero entró en vigor una normativa, según la cual, "el endeudamiento a largo plazo de los consorcios adscritos a la Diputación, como ese el caso de GHK, necesitan de la autorización de la institución foral".

"Es el caso de este contrato", ha dicho el portavoz de GuraSoS, quien ha avanzado que "mañana mismo" su plataforma va a solicitar a la Diputación que requiera a GHK para que "suspenda inmediatamente la continuación de la tramitación de la licitación, porque no cuenta con esta autorización".

"Es un trámite más, pero que va a requerir de la emisión de informes de fiscalización de la Dirección de Presupuestos, y sobre todo un informe sobre el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera", ha dicho.

Ha desvelado también que el contrato planteado "no corresponde al modelo de concesión", porque "exonera al contratista del riesgo operacional, resultando escandalósamente gravoso para las arcas públicas", de forma que "consolidará deuda a la Diputación con consecuencias sociales para todos los guipuzcoanos en reducción de gastos para consolidar la misma".

En su opinión, el contrato, cuyo coste "se desconoce, al igual que la certeza de su financiación", no cumple "con los principios esenciales de eficiencia y sostenibilidad en el gasto público y eficacia en la asignación de recursos públicos"

Ha insistido además que con la construcción de esta planta "se vulnera el derecho fundamental a la participación ciudadana, y la legislación ambiental sobre evaluación y revisión continua de los planes de residuos, impidiendo a la sociedad replantearse libre y democráticamente la opción de la incineración".

Ha concretado, que según las pesquisas realizadas por su colectivo, la administración ha "incumplido" el deber de evaluar el anterior Plan de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y tramitar aprobar el nuevo.

Belaustegi ha considerado que, por estos motivos, la incineradora "responde a un mero impulso de voluntad política que prescinde de la Ley y de los ciudadanos, lo que genera un grave déficit de credibilidad, imprescindible en una instalación peligrosa como ésta".

"Las autoridades creen que pueden ganar la batalla jurídica, pero desde luego lo están haciendo a costa de perder la de la confianza ciudadana", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate