Diario Vasco

La Diputación aprueba provisionalmente la Revisión del Plan especial del puerto de Pasaia

  • Garmendia prevé que la aprobación definitiva tenga lugar «en marzo y abril»

La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado de manera provisional la Revisión del Plan especial del Puerto, de manera que prevé que la definitiva tenga lugar en "los meses de marzo y abril de 2017", según ha explicado la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.

Garmendia ha destacado que, de este modo, la institución foral está "cumpliendo los plazos y trámites previstos y 2017 va a ser un año clave con el inicio de las primeras obras de regeneración en Pasaia vinculadas al Plan especial".

Según ha explicado, tras el proceso de información pública el pasado mes de julio, mediante el que se recibieron aportaciones de ayuntamientos, organizaciones políticas y sociales, particulares e informes preceptivos de diversos organismos públicos, la institución foral, encargada de tramitar la Revisión del Plan especial del puerto, ha dado "un paso decisivo más en este proceso", con esta aprobación provisional firmada este martes por Garmendia.

La diputada foral ha destacado que el Gobierno foral de PNV y PSE-EE tiene "un compromiso político y ciudadano para recuperar espacios públicos de convivencia puerto-ciudad que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos de Pasaia", pero también "generar nuevos empleos y puestos de trabajo, activando nuevos negocios, atrayendo a empresas, nuevos equipamientos sociales avanzados, potenciando el turismo y los proyectos culturales".

En este sentido, se ha mostrado convencida de que este ejercicio va a ser "clave" para Pasaia, "con el inicio de obras muy importantes de regeneración urbana, como la conexión peatonal Herrera-Trintxerpe".

Garmendia ha indicado que tras la aprobación provisionalmente de la Revisión del Plan Especial, su departamento deberá remitir el documento urbanístico a la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) para que "elabore un texto con las alegaciones aceptadas, al órgano ambiental, para que realice las declaraciones ambientales, y a diferentes organismos estatales competentes en la materia".

"Estos organismos dispondrán de dos meses para informar, por lo que se prevé que la aprobación definitiva que pone fin a la tramitación pueda llegar en la primavera de 2017", ha puntualizado. Una vez finalizado este proceso se contará con el documento urbanístico que permitirá comenzar con los diferentes proyectos y actuaciones de regeneración del área portuaria colindante con la ciudad, un espacio de cerca de 11 hectáreas que corresponden a las zonas que se recuperarán para la ciudadanía, con nuevos paseos, zonas de estancia y plazas públicas y nuevos equipamientos sociales, terciarios y empresariales.

Aparcamientos

En ese sentido y de manera paralela a la tramitación, el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio trabaja ya en las actuaciones que se llevarán a cabo en el muelle del Hospitalillo, donde se prevé la construcción de un parking subterráneo.

Garmendia ha afirmado que se "está avanzando en el estudio de viabilidad de este aparcamiento, en las condiciones técnicas y arquitectónicas de las obras, en el análisis de los suelos contaminados, los posibles usos de los espacios libres, etc".

"Tanto la Diputación, como el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pasaia, junto al resto de ayuntamientos de la zona, la agencia Oarsoaldea y los agentes económicos y sociales de Pasaialdea, estamos colaborando intensamente para sacar adelante este proyecto de regeneración integral, que es complejo y largo de ejecutar, pero que comenzará a hacerse realidad a partir de este año 2017", ha finalizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate