Diario Vasco

Así ha sido este lunes 2 de enero

  • El atentado en una discoteca de Estambul sigue centrando la actualidad informativa

Estas han sido las noticias más destacadas de la jornada:

Internacional: El atentado en una discoteca de Estambul sigue centrando la actualidad en este lunes, 2 de enero de 2017, en el que se ha sabido que las autoridades turcas siguen buscando al terrorista que irrumpió en un local de la ciudad y abrió fuego contra las cerca de 700 personas que celebraban el Año Nuevo.

24 horas después de la matanza, Turquía no ha logrado determinar la identidad del atacante y sigue buscándolo mediante un espectacular despliegue policial, en el que las fuerzas de seguridad turcas han detenido a ocho personas por su presunta vinculación con el atentado, reivindicado por el Estado Islámico(EI).

Sociedad: La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha señalado este lunes que el Gobierno Vasco confía en que las obras del TAV en Euskadi estén finalizadas «a partir de 2023». Tapia ha asegurado que han solicitado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, «sentarnos cuanto antes» y definir proyectos como la entrada del TAV a las capitales «porque una cosa es que haya acuerdo en las palabras y otra pasar de las palabras a los hechos».

Economía: Muere José Ángel Sánchez Asiaín, expresidente del BBV. Pionero en la introducción de las tarjetas de crédito en España, fue presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) hasta 1990, año en el que dejó la actividad bancaria y fue nombrado presidente de la Fundación BBV, antecedora de la Fundación BBVA.

Cultura: El Museo Guggenheim Bilbao recibió 1.169.404 visitantes en 2016, lo que supone superar por octava vez en su historia la barrera del millón de visitantes y un incremento del 6% con respecto a 2015. El total de la demanda generada como consecuencia de su actividad fue de 485,3 millones, y la aportación al PIB vasco fue de 424,6 millones, cifras que generaron unos ingresos adicionales a las Haciendas Públicas Vascas de 65,8 millones de euros.

Deportes: Aitor Francesena realizará el saque de honor en el partido del miércoles entre la Real Socidad y el Villarreal. «Me hace muchísima ilusión, será increíble. Para mí la Real es una gran institución. Además, he tenido algún pariente cercano jugando en la Real. Cuando era pequeño, Tomás Orbegozo era mi ídolo y poder hacer el saque de honor en Anoeta es un sueño hecho realidad. Tengo familia de Azpeitia y de allí han salido grandes jugadores de fútbol».

Previsión meteorológica: El pronóstico del tiempo para mañana en tu localidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate