Borrar
El buen ambiente ha reinado por toda San Sebastián.
Txistorra, talos y buen ambiente en las celebraciones de Santo Tomás

Txistorra, talos y buen ambiente en las celebraciones de Santo Tomás

Potxola, la cerda de 410 kilos del caserío Arro de Leitza, ha sido la protagonista de una gran feria que ha contado en Donostia con 216 puestos

GAIZKA LASA

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guipuzcoanos lo saben bien. Aunque se puede comer todo el año,solo el 21 de diciembre, es el día de la txistorra. Ninguna otra jornada contiene los ingredientes sociales y culturales con los que se cocina este día. Y prueba de su gran atractivo es la cantidad de gente que desde primera hora de la mañana ha disfrutado de la fiesta de laferia de Santo Tomas. La cita, como cada año, ha congregado en San Sebastián a miles de personas y, así, la masiva afluencia ha inundado las calles del centro y la parte vieja donostiarra. El tiempo ha acompañado durante buena parte de la jornada, aunque por la tarde la lluvia ha hecho acto de presencia. Eso sí, no ha aguado la fiesta.

Bastaba darse una vuelta por el centro de Donostia para envolverse del contexto que enriquece cada bocado de txistorra. La Parte Vieja se convirtió un recinto ferial, con su extensión hasta la plaza de Gipuzkoa, donde se asentaron 216 puestos de todo tipo de productos artesanos (53 de venta de txistorra, 17 de talos -su complemento ideal-, 19 de repostería y 16 de queso y lácteos, por citar solo los más numerosos).

El epicentro de semejante ronda, ambientada por trikitilaris y bien regada por la bebida que cada cual prefiera -con preeminencia de la sidra y el txakoli- ha estado ubicado en la plaza de la Constitución. Potxola, la cerda del caserío Arro de Leitza que ronda los 410 kilos de peso, según revelaba ayer mismo su dueña, Kristina Saralegi, ha sido la gran protagonista de la jornada..

Como telón de fondo no han faltado los clásicos de este día como el mercado de artesanos de las calles Elkano y Txurruka o la exhibición de animales de la plaza Okendo, con presencia cabras, ovejas, burros, ponis, vacas de diversas razas y orígenes, gallinas, conejos y hasta un búfalo. Los concursos de productos del campo, miel, txistorra y espantapájaros han completado el programa.

Sobre este escenario ha desfilado también el humor de cuadrillas fieles a la cita que abre los festejos navideños además del orgullo de productores y ganaderos que han rememorado aquellos tiempos en los que sus antepasados bajaban a la capital a pagar las rentas, aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en los pueblos y, a su vez, vendían mercancías en la ciudad.

Para todas las edades

Para que la tradición continúe durante las próximas generaciones, también ha habido en la plaza Zuloaga talleres organizados por la red de Museos Enogastronómicos en los que niños a partir de 3 años han podido aprender sobre alimentación saludable.

Como novedad, la plaza de la Trinidad ha acogido el I Torneo Femenino de Pelota a Mano, con la participación de Patri Espinal (Donostia), Leire Gabirondo (Donostia), Ainhoa Garmendia (Alegia) y Maider Mendizabal (Anoeta). En el mismo escenario se ha celebrado también la I Copa de Oro Femenina de Aizkolaris, con Maika Ariztegi (Ituren), Irati Astondoa (Zeanuri), Irune Izkue (Labaien) y Maria do Amparo Sousa (Lesaka). De esta manera, el Ayuntamiento donostiarra ha querido ensalzar la figura de la mujer en el ámbito rural.

Por su parte, desde el departamento de Igualdad se ha puesto en marcha una campaña para prevenir las agresiones sexistas y lograr que la feria sea un lugar seguro para todos.

La masificación esperada para este miércoles en la capital guipuzcoana ha llevado al consistorio a tomar algunas medidas y a ofrecer servicios adicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios