Borrar

Gipuzkoa aprueba hoy sin oposición la norma del peaje para camiones en la N-1

El texto saldrá adelante con el apoyo de PNV, PSE y PP y la abstención de EH Bildu y Podemos

Juanma Velasco

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La AP-8 y la AP-1 van a dejar de ser las únicas carreteras de pago en Gipuzkoa. Las Juntas Generales aprueban hoy la norma foral que permitirá instalar un peaje para camiones en el eje Irun-Etzegarate, con lo que convertirá como vías de pago varios tramos de la N-1 y de la A-15. El texto será votado hoy en Pleno sin votos en contra. Saldrá adelante con el apoyo de los partidos que sostienen el Gobierno foral (PNV y PSE-EE), a los que se sumará el PP. EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu se abstendrán.

La norma que se aprueba hoy persigue un doble objetivo. Por un lado, busca redirigir el tráfico pesado hacia la AP-1 y a AP-8 para aliviar la concentración que históricamente soporta la N-1. Por otro, se persigue que los camiones no guipuzcoanos que atraviesan el territorio entre Irun y Etzegarate contribuyan a financiar el mantenimiento de la carretera, cuyo coste anual ronda los tres millones de euros. En esta cuestión están básicamente de acuerdo todos los grupos junteros de Gipuzkoa. Pero hay matices que han llevado a formaciones de la oposición a abstenerse.

La primera de ellas, EH Bildu, se abstendrá porque el Gobierno foral «se ha negado a aceptar las enmiendas presentadas para mejorar las carencias que tiene que esta norma». De hecho, lamentan que solo fuera aprobada una y de carácter técnico. Entre otras cuestiones, desde la coalición abertzale reclamaron vía enmienda que se «destinase un 10% de los beneficios del peaje a la mejora del transporte público en Gipuzkoa; o que el peaje «no sea gestionado por una subcontrata de una empresa privada, sino que la gestión se haga de forma directa, a través de Bidegi». Además, según recuerda el juntero Iban Asenjo, esta norma «grava a los transportistas foráneos y guipuzcoanos, es decir, los transportistas trabajadores y autónomos que viven y trabajan en nuestro territorio también tienen que pagar peaje. Sin embargo, deja la vía gratis a los vehículos privados foráneos, que no van a tener que pagar ni un solo euro por usar esta carretera».

«Falta trabajo de consenso»

El grupo juntero de Podemos-Ahal Dugu también se abstendrá. Según explicaron ayer fuentes de la formación morada, que no presentó ninguna enmienda, «es necesario abrir nuevas vías de financiación de las carreteras, pero nos parece que falta mucho trabajo de consenso sobre cómo abordar una medida de este calado».

Por su parte, el PP será el único partido de la oposición que apoye con su voto la norma. «Aunque hemos sido críticos con la decisión nacionalista de construir carreteras transeuropeas solo con recursos guipuzcoanos, en este momento apoyamos la norma para aliviar las arcas publicas de costes de mantenimiento con el compromiso del ejecutivo de estudiar opciones para mimorar la incidencia para el transporte autóctono», señaló el juntero Juan Carlos Cano.

La norma foral se aprueba hoy, víspera de la adjudicación por parte de Bidegi del contrato para instalación puesta, en marcha y gestión durante cuatro años del sistema de peaje para camiones en el eje Irun-Etzegarate (N-1/A-15) a la empresa Bidelan. El expediente asciende a 15.944.846,27 euros (Sin IVA).

El peaje para camiones de más de 3,5 toneladas entrará en 2018. Bidelan instalará tres zonas de pórticos en Irun (AP-8), Andoain (A-15) y E-tzegarate (N-1). Se utilizará un sistema de canon dinámico 'free flow', que no requiere la detención del vehículo en cabinas. El pórtico detecta el sistema de telepeaje del vehículo o reconoce la matrícula para reclamar el cobro. Se calcula que más del 80% de los vehículos pesados que atraviesan Gipuzkoa tienen telepeaje. Los camiones que pasen por todo el recorrido pagarán un máximo siempre inferior a 10 euros (los precios se fijarán a finales de 2017). Los vehículos pesados que realicen itinerarios dentro de este recorrido abonarán menos de un euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios