Diario Vasco

Los guipuzcoanos del año

vídeo

Juan Manuel Gómez, de Café Baqué, entregó su premio al campeón manomanista Iker Irribarria.

  • La gran noche de Teledonosti. Los deportistas Maialen Chourraut e Iker Irribarria, la actriz Miren Ibarguren, la cocinera Elena Arzak y el fotógrafo Fernando Postigo, entre otros, recibieron los premios Protagonistas

Teledonosti volvió a reunir a los guipuzcoanos del año en la gala de entrega de los Premios Protagonistas, celebrada en el hotel Amara Plaza y que los espectadores podrán ver en pantalla el martes, día 6, por la noche. Fue una noche marcada por la emoción y las sorpresas que mezcló a campeones del deporte como Maialen Chourraut e Iker Irribarria con figuras de la cocina como Elena Arzak y de la televisión como Miren Ibarguren.

Juan Mari Mañero, 'alma mater' de los galardones, fue el anfitrión y presentador, junto a Laura Chamorro, de una cena que reunió a una amplia representación de la sociedad guipuzcoana, incluidos el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el científico Pedro Miguel Etxenike, el obispo Munilla, el director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, los Golden Apple Quartet, el cantante Urko, el cocinero José Juan Castillo o el deportista Richard Oribe, además de los directivos de EL DIARIO VASCO y Teledonosti, con David Martínez, José Gabriel Mujika e Isabel Cortadi al frente.

La gala comenzó con la entrega del premio especial a la peluquera Elise por su 50 aniversario en la profesión. «Trabajo con la misma ilusión que el primer día», dijo Elise tras recibir el galardón de manos de Miguel Sarriegui, responsable comercial de Teledonosti.

José Poza, vicepresidente de MásMóvil, fue premiado como empresario del año, y recibió la 'silla de playa' que simboliza la distinción de Peio Gibelalde, presidente de Adegi. «Soy el representante de una pequeña familia que ha protagonizado un milagro», resumió Poza con humor.

  • Entrega de los Premios Protagonistas Gipuzkoa de Teledonosti

La cantante María Berasarte, galardonada como 'protagonista de la música', recibió el premio de Amador Tolosa, gerente de Plásticos Tolosa, y se confesó «emocionada por tener el primer reconocimiento en mi tierra». Cantó una primera canción y al final de la gala emocionó a los presentes con una intensa versión del 'Txoria Txori' de Laboa.

Llegó después la hora de los deportistas. Primero, la campeona olímpica Maialen Chourraut, que tras recoger el galardón que le entregó Miren Hernández, de Saunier Duval, vio cómo se proyectaba el descenso en las aguas de Río que le valió el oro. «Solo es la tercera o cuarta vez que lo veo, no me gusta porque observo demasiados fallos», dijo entre las sonrisas de los asistentes: ganó pese a sus «muchos fallos».

Chourraut posó junto a otro galardonado, el campeón manonamnista Iker Irribarria (con su txapela), en una de las fotos de la noche: los dos grandes del año del deporte guipuzcoano, juntos. Irribarria agradeció complacido el premio que le entregó Juan Manuel Gómez, de Café Baqué.

El momento más emotivo llegó con la entrega del premio a la solidaridad a Zaporeak, entidad que trabaja en Grecia en apoyo de lso refugiados. Peio García Amiano recordó la dimensión solidaria de Gipuzkoa tras recoger su distinción de Víctor Espinosa, director de Super Amara.

Con Xose Antonio Vilaboa llegaron las gaitas y las jotas. El hombre que fue presidente de la Casa de Galicia y las casas regionales recibió de Mitxel Corcuera, de Aguas del Añarbe, el premio «a toda una vida» y recordó, además de su trabajo en la integración, su labor como ingeniero en obras como la nueva playa de la Zurriola o la Rotonda de Errotaburu.

El premio a la investigación fue para el BCBL (Basque Center On Cognition, Brain And Language), el centro ubicado en Donostia. Su manager general, Miguel Arozena, recogió de Maite Aizpuru, directora general de Lankor, el galardón, y agradeció a la sociedad guipuzcoana «su disposición a participar siempre en las investigaciones».

Miren Ibarguren, actriz del año, protagonizó las escenas más divertidas de la noche. Carmelo Aguas, director de FCC en Gipuzkoa, fue el encargado de entregar la distinción a la intérprete de series como 'La que se avecina'. La actriz dio las gracias a muchas mujeres que apoyaron su carrera, desde Ana Pimenta o Garbi Losada hasta Kontxu Odriozola, «y sobre todo a mi madre, Juana Agudo, que me apoyó desde el principio».

Fernando Postigo, fotógrafo de El Diario Vasco durante más de veinte años, recibió el «premio a la trayectoria» de Ramón Ruiz, director de Garda Seguridad. Postigo recordó sus años como testigo de lo que sucedía en San Sebastián y remarcó que el legado de todo ese trabajo corresponde a la ciudad. Hace unos meses donó sus fondos al Museo de San Telmo.

La noche se cerró con el premio a la gastronomía a Elena Arzak. Elpresidente de los hosteleros guipuzcoanos, Mikel Ubarrechena, entregó el premio, e Iñaki Izaguirre, de Juvé y Camps, puso las copas para brindar. Juan Mari Arzak y la madre de Elena, Maite Espina, se sumaron al brindis. «Es la primera que vez que la ama sale en público en un acto así», agradeció Elena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate