Diario Vasco

Un aluvión de actividades rodea al Día del Euskera que se celebra mañana

  • El manifiesto «¿Qué puedo hacer yo por el euskera?» cuenta con más de 500 adhesiones

El manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional del Euskera cobrará mañana más fuerza que nunca, al igual que el lema de este año, que invita a la ciudadanía a reflexionar en torno a la pregunta «¿Qué puedo hacer yo por el euskera?». Euskadi celebrará mañana el gran día del euskera, con cientos de actos festivos. Algunos de ellos hoy mismo.

El acto central para celebrar este día tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en el Museo Guggenheim de Bilbao, al que acudirán autoridades institucionales y representantes de distintos estamentos de la sociedad vasca. La declaración de este año cuenta con la adhesión de personajes públicos como representantes de diferentes partidos políticos, medios de comunicación -entre ellos EL DIARIO VASCO-, profesionales del mundo de la cultura, entidades deportivas, empresas, sindicatos o universidades entre otros.

En su presentación en Bilbao, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco en funciones, Patxi Baztarrika destacó que las nueve instituciones que componen la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (Hakoba), y 500 agentes sociales «hemos hecho nuestra la Declaración del Día del Euskera y la correspondiente convocatoria. Es la primera vez que ocurre esto: nunca hasta hoy se había conocido nada semejante».

Pero el de Bilbao solo será el acto central. Durante la jornada de hoy, mañana y el domingo habrá cientos de actividades organizadas por los ayuntamientos y los topagunes para que los guipuzcoanos disfruten de este día. En Irun (Centro Comercial Mendibil) y Donostia (San Telmo), por ejemplo, habrá mintzodromos durante la mañana de hoy para que euskaldunberris y euskaldunzaharras pasen un buen rato conversando en euskera.

La mayoría de los actos festivos se concentrarán en el día de mañana. En Donostia habrá talleres familiares a las 11.00 en Tabakalera, kantujira y gigantes al mediodía en la Parte Vieja y romería en la Plaza de la Constitución a las 18.00. En Eibar habrá un mintzodromo y en Zarautz una kantujira. El domingo seguirá habiendo actividades. En la capital guipuzcoana los txistularis amenizarán la mañana en la Plaza de la Constitución.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate