Diario Vasco

Tolosa sacará a la calle las mejores chuletas de sus asadores

Presentación de la fiesta de la chuleta, ayer en el asador Burruntzi de Tolosa.
Presentación de la fiesta de la chuleta, ayer en el asador Burruntzi de Tolosa. / IÑIGO ROYO
  • Una nueva edición de la 'Txuleta Jaia' convertirá el Tinglado en un restaurante al aire libre con vistas al río Oria durante el 'puente'

El otoño gastronómico de Tolosa no da tregua. Tras la feria del dulce ('Tolosa Goxua') y la fiesta de la alubia ('Babarrun Jaia'), les llega el turno a las chuletas. El Tinglado volverá a convertirse en un asador al aire libre con vistas al río Oria. Aquí, los afamados parrilleros de la localidad prepararán en vivo y en directo sus suculentos chuletones. Será ya la décima edición de la 'Txuleta Jaia', una fiesta plenamente consolidada, que se celebrará entre el 6 y el 8 de diciembre, y que ha sido presentada en el asador Burrutzi. Estamos, un año más, ante una cita que permitirá degustar, a precios mas competitivos de los habituales, carne de vacuno de alta calidad.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, agradeció el trabajo de los profesionales de Tolosa (Burruntzi, Orue, Julián y Nicolás). «Su profesionalidad y fama dan nombre a nuestro pueblo», comentó, al tiempo que invitó a los guipuzcoanos a acercarse a la villa durante el puente. «El año pasado superamos todas las expectativas, porque pasaron más de ochocientos comensales por el Tinglado. Esperamos mejorar estas cifras».

La 'Txuleta Jaia' ofrecerá este año la posibilidad de disfrutar de tres comidas (6, 7 y 8 de diciembre), y una cena (7 de diciembre). El precio del menú es de 45 euros, y el chuletón se completa con jamón, espárragos de Navarra, cogollos de Tudela, pimientos del piquillo, queso Idiazabal, tejas, cigarrillos, xaxus, agua, vino, sidra y txakoli.

Pero la fiesta se enriquece con otras actividades. Así por ejemplo, habrá charlas divulgativas: 'La parrilla en Tolosa' (Pedro Ruiz y Matias Gorrotxategi, martes 6, 13.00 horas); 'La madurez de la carne' (Josean Goya, martes 6, 12.00 horas); 'La casquería, vuelta a la mesa' (Imanol Zubelzu, jueves 8, 12.30). También habrá talleres: 'preparar hamburguesas, taller infantil' (miércoles 7, 12.00); Cómo preparar txistorras (miércoles 7, 13.00, J.M.Barriola); Cómo preparar un vermut (jueves 8, 13.30). El programa incluye cata de carnes de vaca en diferentes fases de maduración, para profesionales del sector (miércoles 7, 18.30) y un concurso de gint-tonics (miércoles 7, 19.30).

Por otro lado, tras el éxito que tuvo el año pasado, la feria contará también en éste con el espacio 'Zizka Mixka Koxka', que trata de acercar la esencia de la buena carne y de los productos eusko label a un público más joven. Se configura como una especie de bar delicatessen, donde se podrán probar diferentes recetas de carne en versión pintxo.

Juanjo Pascual, del asador Burruntzi, ejerció ayer de maestro de ceremonias y describía el sentir de él y sus colegas. «Estamos deseando que llegue la fiesta. Estos días solemos trabajar a destajo, pero preparar y servir nuestros platos en un escaparate tan singular como el Tinglado es especial y bonito tanto para nosotros como para los comensales».

Pascual comentó que los asadores de Tolosa reciben durante el año a clientes procedentes de muy diferentes lugares. «Mucha gente viene a atraída por nuestra manera de asar la chuleta, es algo singular, propio de Tolosa», comentó durante la presentación del programa. «Como es de costumbre, no faltarán el buen ambiente y la buena carne, así que todo el que quiera está invitado», concluyó Pascual.

Tolosa se prepara, un año más, para ser la capital de los asadores. Fue aquí donde se consumió por primera vez la chuleta de buey y donde se sigue preparando de una manera especial. Es un referente que vuelve a salir a la calle al llegar el puente de diciembre.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate