Diario Vasco

El euskera pone las cartas sobre la mesa

Cerca de 300 alumnos de siete centros escolares de Donostia participan en el juego de cartas EkoLingua durante tres días.
Cerca de 300 alumnos de siete centros escolares de Donostia participan en el juego de cartas EkoLingua durante tres días. / LUSA
  • Cerca de 300 estudiantes debaten en Donostia sobre su compromiso con el uso del idioma

Hablar y reflexionar acerca del euskera jugando. Ese es el objetivo de una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Donostia a las puertas del Día del Euskera, que se celebra este sábado. Desde el lunes y hasta hoy, el Servicio de Euskera reúne a cerca de 300 jóvenes de siete centros escolares de la ciudad en Tabakalera para tomar parte en el juego de cartas EkoLingua, creado por Soziolinguistika Klusterra y Elhuyar.

«El año pasado funcionó muy bien, y este año hemos querido repetir», explica Edurne Otamendi, responsable del Servicio de Euskera del Ayuntamiento. El objetivo de esta segunda edición es volver a conseguir aportaciones «tan interesantes como las que se hicieron». Asegura que, «aunque pueda parecer que el tema no les interesa, tienen mucho que decir. Y opiniones muy bien fundadas, casi siempre a favor de utilizar el euskera», agrega.

La sala Kutxa Kultur Artegunea de la sede Donostia 2016 se convirtió ayer en un espacio de debate y reflexión gracias a la dinámica del juego EkoLingua. Más de setenta jóvenes -en grupos de unas siete personas- disfrutaron de una mañana diferente, durante la que discutieron acerca de la convivencia del euskera con otras lenguas.

Uhin Arrospide, estudiante de educación infantil en Easo Politécnico, participó en la iniciativa como dinamizadora del juego. «Cada uno recibe una carta con el testimonio de una persona y su relación con el euskera, y el objetivo es que aporten su punto de vista», explica. En algunos grupos es más complicado «porque al haber estudiado en un modelo B, no estaban tan abiertos al debate». Uno de los temores de Uhin es que los compromisos que tomaron de utilizar más el euskera se les olvide «en un par de días».

Una lengua poco utilizada

La novedad de este año es que las opiniones, discursos y conclusiones extraídas durante estos tres días serán analizadas por alumnos de cuarto curso de Antropología Social de la UPV/EHU. Maddi Dorronsoro es una de las estudiantes que analizará estos resultados y que ha estado presente en la actividad. En su mesa todas las participantes son mujeres, al igual que hay otra mesa solo con hombres. «Las demás son mixtas, pero nos parece interesante ver si existen diferencias según el género», apostilla. Lamenta que algunos participantes reconozcan que «prefieren hablar en castellano argumentando que es más fácil y lo utiliza más gente».

Una preocupación similar a la de Juanjo Perez, de la Asesoría Elhuyar. «Cada vez hay más gente que sabe euskera, pero existe un problema con su utilización», declara. Es partidario de «ofrecer herramientas» a los jóvenes para que comprendan «por qué a veces actúan de un modo u otro». Añade que el juego lo crearon «buscando que fuese atractivo» y les hiciese reflexionar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate