Diario Vasco

Así ha sido este martes 29 de noviembre

El equipo de rescate traslada algunos cadáveres a los pies del avión.
El equipo de rescate traslada algunos cadáveres a los pies del avión. / AFP
  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

El día ha estado marcado por la tragedia aérea de Colombia, que se ha saldado con 75 muertos. En el avión siniestrado viajaba el Chapecoense, equipo de fútbol brasileño que se dirigía a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético de Medellín. Entre los fallecidos destaca el capitán del equipo, Cléber Santana, ex del Atlético y del Mallorca

Economía: Veto a la subida de pensiones. El Gobierno ha remitido al Congreso un escrito en el que se opone a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley firmada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP y Ciudadanos, que pedía una subida de las pensiones del 1,2% para el año que viene.

Gipuzkoa: La calidad asistencial a pacientes con VIH, «en peligro». Expertos denuncian en Donostia la «falta de relevo generacional» entre los especialistas en esta materia en el VIII Congreso Nacional de Gesida, que reúne hasta el viernes a más de 700 médicos e investigadores en el Kursaal.

Política: Los Presupuestos, primer objetivo. El nuevo Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE ha celebrado su primer consejo de gobierno, en el que se ha fijado la elaboración de los Presupuestos de 2017 como la prioridad para las primeras semanas de mandato. El Ejecutivo de Urkullu quiere que el proyecto de las cuentas vascas esté listo para los primeros meses del próximo año.

Sociedad: Chernóbil deja de ser un peligro. El cuarto reactor de la central nuclear ucraniana de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia en 1986, ha dejado de ser un peligro para los próximos 100 años, al ser cubierto por un nuevo, gigantesco y fiable sarcófago, la mayor estructura móvil jamás construida.

Cultura: Nuevo volumen de la Itsas Memoria del Museo Naval. El Untzi Museoa ha publicado en edición digital el octavo volumen de 'Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco'. Consta de 937 páginas con 36 artículos, 24 de los cuáles integran el tema monográfico de este número: el patrimonio marítimo inmaterial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate