Diario Vasco

El PP no enmendará la totalidad del proyecto de presupuestos de Gipuzkoa de 2017

El PP no enmendará la totalidad del proyecto de presupuestos de Gipuzkoa de 2017
  • El portavoz de la formación en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, ha señalado que «los guipuzcoanos quieren acuerdos», aunque son unas cuentas centradas «solo en el hoy»

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha anunciado que su grupo juntero no enmendará a la totalidad el proyecto de Presupuestos forales para 2017 porque "los guipuzcoanos quieren acuerdos", aunque son unas cuentas centradas "solo en el hoy".

En un comunicado, Cano ha destacado que Gipuzkoa "necesita más" y, por ello, el PP ha presentado 60 enmiendas a estos presupuestos para "dar respuesta a la preocupante realidad demográfica" del territorio histórico y la "recuperación del dinamismo empresarial".

El portavoz 'popular' ha afirmado que "los presupuestos del PNV y PSE están centrados en el hoy y no en el futuro. Sin embargo renunciamos a la enmienda a la totalidad porque los guipuzcoanos quieren acuerdos". Además, ha defendido "una posición crítica desde un plano constructivo y la disposición del PP de Gipuzkoa a dialogar y llegar a acuerdos".

Cano ha destacado que la sociedad guipuzcoana "tiene dos retos críticos, la sostenibilidad de la propia sociedad, es decir dar una respuesta exitosa a la preocupante realidad demográfica guipuzcoana, y la recuperación del dinamismo en el ámbito económico". "Debemos encontrar nuestro puesto en este mundo global, asumir riesgos y emprender, porque antes liderábamos y ahora nos movemos en la mediocridad", ha afirmado.

Entre las enmiendas del PP, Cano ha destacado "la defensa de programas de inversión y colaboración público-privada y la realización de una comparativa del camino de éxito seguido en otros países a la hora de invertir en hijos y en conciliación laboral".

"Defendemos un ecosistema de emprendizaje, facilitando y estimulando el hecho de asumir riesgos", ha añadido.

Tras indicar que su grupo ha presentado 39 enmiendas de creación y 21 de supresión, ha apuntado que, entre las primeras se encuentra un estudio comparativo entre territorios históricos sobre posibles agravios comparativos en los retornos de inversión y servicios, un sello empresarial como reconocimiento a las empresas que luchan contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y, en esta línea también, un plan foral de conciliación y fomento de igualdad en la empresa.

El PP también propone implantar nuevas aplicaciones informáticas para "mejorar la información que reciben los usuarios de Lurraldebus", el centro integral del Transporte, un estudio sobre el apoyo a la renovación de la flota de los transportistas guipuzcoanos, la puesta en marcha de un programa contra el maltrato a mayores, ayudas para la adquisición de material escolar, apoyo a las familias con niños enfermos de cáncer o un estudio sobre la recuperación del "escudo fiscal", entre otras cuestiones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate