Diario Vasco

La Diputación destina dos millones de euros en ayudas directas para la bahía de Pasaia

  • Irán dirigidas a proyectos de cuatro ayuntamientos de la zona: Errenteria, Pasaia, Lezo y Oiartzun

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes destinar dos millones de euros en ayudas directas a la regeneración de la bahía de Pasaia. En rueda de prensa, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha explicado que estas ayudas se destinarán a proyectos consensuados con cuatro ayuntamientos: Errenteria, Pasaia, Lezo y Oiartzun.

Garmendia ha recordado que las actuaciones que se acometerán se enmarcan en el programa que la Diputación, estos ayuntamientos y la agencia de desarrollo comarcal de Oarsoaldea presentaron a la convocatoria de ayudas europeas DUSI sin éxito.

En concreto, la subvención directa se destinará a proyectos de mejora de la eficiencia energética, a la atención al ciudadano en Pasaia y Errenteria, a la construcción de un bidegorri en Lezo y un ascensor en Errenteria, entre otros.

De los dos millones, 900.000 euros se invertirán en Errenteria casi 700.000 en Pasaia y 250.000 en Lezo y en Oiartzun. Para el año que viene se han consignado otros 2,6 millones de euros en los presupuestos forales para proyectos y actuaciones que se acordarán con los cuatro ayuntamientos y la agencia de desarrollo local. «Esto demuestra la apuesta por la regeneración integral de Pasaia que tiene esta Diputación», ha afirmado la diputada.

Garmendia ha explicado además que, junto a estas ayudas directas, la Diputación también trabaja en el desarrollo del Plan Especial del Puerto, en el que también se contemplan actuaciones de regeneración y para el que también destinará 5,2 millones de euros el año que viene.

Ayudas al sector forestal

Por otro aldo, en la misma rueda de prensa, el portavoz foral Imanol lasa ha anunciado que se ha ampliado la partida de ayudas a sector forestal de Gipuzkoa en 1,1 millones de euros, por lo que este año se destinarán un total de 5,6 millones de euros. Lasa ha recordado que en Gipuzkoa existen 9.000 propietarios de bosques que gestionan el 80% de la superficie forestal del territorio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate