Diario Vasco

«El estigma persiste y nos va a complicar la atención»

Pese a todos los avances, ¿el estigma perdura?

Es uno de los principales problemas. Si coges gente de 60 años hay un porcentaje de hipertensos, otro de diabéticos, y eso les va a tocar. Y va a ser lógico que ese tratamiento se haga en su sitio natural, el que está mejor preparado para hacerlo, que es atención primaria, donde tienen programas de control del enfermo crónico. Y tristemente nos estamos encontrando con el estigma, porque desafortunadamente no es lo mismo decir 'tengo una diabetes' que 'estoy infectado por VIH', sobre todo en pueblos pequeños. Ese estigma sigue persistiendo y nos va a complicar un poco la atención.

En la sesión inaugural Daniel Kuritzkes, de la Universidad de Harvard, va a ofrecer la conferencia 'On the road of the cure'. Hace un par de años no se hablaba más que de la cura absoluta. ¿En qué situación estamos?

Parece difícil, porque este virus se mete en la célula. Ya no es un tema tan candente, pero hay muchos grupos investigando. Cuando se habla de cura puede ser una cura funcional o real. Vamos a tener varias sesiones de ciencia básica en la que se van a revisar trabajos con herramientas capaces de frenar el VIH que no sean fármacos antirretrovirales, como anticuerpos neutralizantes, o cómo intentar reforzar el propio sistema inmune... La cuestión de la cura ha perdido actualidad mediática, pero hay mucha gente investigando.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate