Diario Vasco

Piden un total de 38 años para los miembros de una banda que robó a ancianas en Arrasate y Vitoria

  • Abordaban a sus víctimas para pedirles una firma en nombre de una ONG y al abrazarles para mostrarles su agradecimiento, aprovechaban para despojarlas de sus joyas

La Fiscalía de Álava ha pedido un total de 38 años de cárcel para los cuatro miembros de un "grupo criminal" acusado de robar joyas a mujeres de avanza edad en Vitoria y Arrasate a las que abordaban para pedirles una firma en nombre de una ONG. El Ministerio Fiscal solicita 14 años para uno de los acusados y 8 años de prisión para los tres integrantes de esta banda.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía relata que los procesados, dos hombres y dos mujeres, tenían repartidos los roles a la hora de perpetrar los robos.

Así las mujeres se encargaban de abordar a sus víctimas a las que solicitaban una firma en nombre de una ONG y a quienes, para mostrar su agradecimiento, abrazaban y besaban, momento en el que aprovechaban para despojarlas de sus joyas.

Por su parte los hombres se encargaban de vigilar y preparar la huida en vehículos tras el robo.

La Fiscalía asegura que el grupo viajó desde Madrid a Vitoria el 15 de junio de 2013 y que en una plaza de la capital alavesa las dos acusadas abordaron a una mujer que entonces tenía 84 años a la que pidieron que firmara un documento en favor de los discapacitados.

Tras estampar su firma, las dos mujeres comenzaron a besarla y abrazarla y, de un tirón, le despojaron la cadena que llevaba en el cuello. A continuación abandonaron el lugar en el vehículo en el que les esperaban sus cómplices. La cadena sustraída ha sido tasada en 2.100 euros.

El Ministerio Fiscal añade que cuatro días después la banda se trasladó a Arrasate (Gipuzkoa) donde de la misma manera robaron una cadena de oro a una mujer de 74 años. La víctima ya ha sido indemnizada por una compañía aseguradora, según precisa el escrito de acusación.

La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen dos delitos de robo con violencia y uno de pertenencia a grupo criminal y que concurre la agravante de abuso de superioridad, dada la edad de las víctimas.

Además aplica a uno de los hombres la agravante de reincidencia, ya que tiene antecedentes por hechos similares.

De esta manera, el Ministerio Fiscal pide un total de 14 años de cárcel para este último y de 8 años de prisión para los otros tres presuntos miembros de la banda. Asimismo solicita que los acusados indemnicen de manera conjunta y solidaria a una de las ancianas con 2.100 euros por la joya sustraída. El juicio por estos hechos tendrá lugar en un juzgado de Vitoria la próxima semana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate