Diario Vasco

Así ha sido este viernes 25 de noviembre

La Gran Recogida de alimentos ha arrancado a buen ritmo en los más de 75 establecimientos guipuzcoanos
La Gran Recogida de alimentos ha arrancado a buen ritmo en los más de 75 establecimientos guipuzcoanos / USOZ
  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Este viernes ha habido un clamor común en todo el mundo en contra de una lacra social. Instituciones, partidos y ciudadanos vascos también han salido a la calle con motivo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Afortunadamente la solidaridad también está presente en la sociedad, y una muestra es la Gran Recogida que ha arrancado a buen ritmo en los más de 75 establecimientos guipuzcoanos que participan entre hoy y mañana en la iniciativa del Banco de Alimentos. En lo político, Iñigo Urkullu volverá a jurar mañana como lehendakari ante el Árbol de Gernika, y entre los invitados al acto habrá dos muy especiales, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Gipuzkoa: La 'locura' del Black Friday. Este viernes ha arrancado el 'Black Friday', que cambiará mañana por 'Black Weekend'. Tiendas de ropa, restaurantes, gasolineras e incluso compañías de telefonía móvil ofrecen descuentos de hasta el 50%, lo que ha provocado una 'locura' consumista en todo el territorio.

Sociedad: Todos con el euskera. Representantes de las instituciones que componen la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (Hakoba) han presentado este viernes una declaración con motivo del Día del Euskera, con más de 500 adhesiones y el lema "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?".

Política: La primera crisis entre el Gobierno y Ciudadanos. El Gobierno no pedirá a Ciudadanos que se revisen los compromisos suscritos contra la corrupción. El pacto con la formación liberal recoge en su artículo 93 la "separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción". Y pese a que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, entiende que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al texto, en el Ejecutivo insisten en que no está prevista la presentación de ninguna iniciativa en esa dirección.

Economía: Una fusión con futuro. "Los proveedores no deben tener ningún miedo". Así de rotundo se ha mostrado el donostiarra Ignacio Martín, presidente de Gamesa, a la hora de valorar el impacto que tendrá la fusión de su compañía con Siemens. Martín ha participado este viernes en el Encuentro Deusto Business Alumni en Donostia, un acto que ha contado con la presencia de la recién confirmada consejera Arantxa Tapia.

Mundo: La amenaza de Turquía a Europa. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado hoy en Estambul con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa. "Si vais más lejos, abriremos la frontera", ha señalado el mandatario turco en un discurso, en referencia al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se exige congelar las negociaciones de adhesión con Turquía.

Real Sociedad: Centrados ante el Barça. El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, ha comparecido en rueda de prensa tras el entrenamiento a puerta cerrada de este viernes por la mañana en Zubieta. Eusebio ha dejado claro que no hay que centrarse en los resultados cosechados los últimos años frente al FC Barcelona y pide centrarse en el presente. «Estamos en esta temporada. Nos tenemos que centrar en el partido, no en las estadísticas del pasado».

Cultura: El teatro con mayúsculas de los títeres. El Titirijai, la otra gran cita cultural del otoño tolosarra, arranca mañana sábado y se prolongará hasta el 4 de diciembre. En el festival participarán diecisiete compañías de cinco países: Argentina, Bulgaria, Brasil, Portugal y España.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate