Diario Vasco

Saque de honor para la Gran Recogida

fotogalería

Jugadores, técnico y presidente de la Real Sociedad, junto a representantes de Unialco y voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. / PEDRO MARTÍNEZ

  • 1.500 voluntarios y 75 establecimientos participarán hoy y mañana en la iniciativa, que aspira a superar los 620.000 kilos

  • Jugadores, técnico y presidente de la Real animan a los guipuzcoanos a donar alimentos

Un bote de cacao en polvo, verduras y pescado en conserva o pañales. Toda ayuda será bienvenida para quien se acerque hoy y mañana hasta los establecimientos guipuzcoanos que participan en la cuarta edición de la Gran Recogida que organiza el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Un cifra es la que tienen los responsables de la iniciativa entre ceja y ceja: superar los 626.850 kilos de alimentos recogidos el año pasado. Para lograrlo, quien quiera aportar su granito de arena para ayudar a los más desfavorecidos tiene dos vías a su alcance: donar alimentos a los voluntarios que esperan en las tiendas del territorio o comprar los bonos de cinco y tres euros que han puesto a disposición de los guipuzcoanos.

Las estanterías de los almacenes de Oiartzun y Bergara aguardan la llegada de los primeros alimentos. Aunque la primera gran donación ya se ha producido. Varios jugadores de la Real Sociedad hicieron entrega el pasado martes en el centro Super BM de Pagola de San Sebastián de un lote de comida que servirá como apoyo a lo que consigan acumular estos dos días.

Además del presidente del Banco de Alimentos, José Manuel Pineda y del director de Gestión de Tiendas y Marketing de Unialco, Javier Franco, también estuvieron presentes en el acto de entrega el presidente de la entidad txuriurdin, Jokin Aperribay; su entrenador, Eusebio Sacristán; y los jugadores Xabi Prieto, Markel Bergara, Carlos Martínez y Sergio Canales. El acto se convirtió en un saque de honor para la ola de solidaridad que recorrerá Gipuzkoa durante estos dos días.

Este año, la Real Sociedad Fundazioa ha sido la entidad elegida por la oenegé como colaboradora principal de la Gran Recogida de Alimentos. El presidente del equipo blanquiazul hizo hincapié en que «animamos a todo los guipuzcoanos a participar en esta campaña. Todos estamos concernidos en ayudar a la gente que lo está pasando mal. La labor que realizan no tiene precio porque sabemos el esfuerzo que a lo largo de todo el año hacen y este es el momento de estar a su lado apoyándolos». Tampoco quiso pasar la oportunidad para «agradecer haber dado la oportunidad de participar en esta campaña. Esperemos que nuestra colaboración sirva para que la campaña resulte un éxito y se recojan más alimentos que nunca».

Además de aportar su imagen para la campaña de la Gran Recogida, Real Sociedad Fundazioa se han involucrado en difundir lo máximo posible la iniciativa a través de los canales con los que cuenta. Por ejemplo, las jugadoras del primer equipo femenino y de hockey ayudaron durante una jornada a los voluntarios de la oenegé en su labor. Andoni Iraola, presidente de la fundación, explica que «hemos puesto toda nuestra capacidad de comunicación para ayudar al Banco de Alimentos. Además, en el boletín que se entrega antes de los partidos de Anoeta también hemos hecho mención a la campaña».

Ilusión y optimismo. Esta era la sensación que se respiraba ayer en el almacén del Banco de Alimentos en Oiartzun. Las estanterías de los dos pabellones permanecían desnudas a la espera de la llegada del aluvión de solidaridad que seguro repartirán los guipuzcoanos. «Está todo en orden. A falta de los últimos detalles todo está preparado», reconocía Pineda, ansioso de comenzar hoy a trabajar a destajo. La meta es complicada de conseguir: alcanzar o superar los más de 600.000 kilos recogidos en 2015. Pero por falta de esfuerzos no será. «Lo vemos bastante bien, probablemente en kilos de comida no superemos la edición del año pasado, pero tenemos la esperanza de que haya bastantes bonos y así al menos lo podamos superar», explicó el presidente del Banco de Alimentos.

Las cifras se estabilizan

El empeño de los voluntarios del Banco de Alimentos además de en recoger el máximo de alimentos posibles «para llegar cuanto a más gente mejor», también está centrado en «intentar reducir el número de personas que necesitan de esta ayuda. Esa sería verdaderamente la buena noticia», subrayó Pineda. En la presentación que llevaron a cabo la semana pasada, dejaron varios datos para la esperanza moderada. El presidente explicó que «durante cinco años vivimos un aumento de las personas atendidas a un ritmo del 15%. El año pasado vimos que las cifras comenzaban a estabilizarse y para este notamos que ha comenzado a bajar de manera ligera, lo que para nosotros es buena señal». El pico más alto se registró en 2014 con 24.522 personas atendidas.

Cada rincón de Gipuzkoa contará con un punto donde los guipuzcoanos podrán donar los alimentos. Para esa labor, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa contará con la ayuda de 1.500 voluntarios y este año se han sumado 75 supermercados y establecimientos pequeños de distintos puntos del territorio. Dos más que el año anterior, ya que se ha sumado una nueva gran cadena alimentaria. A mediados de semana tuvieron que realizar un llamamiento para que la gente se sumara a la iniciativa en localidades como Irun, Eibar y Tolosa. Pero enseguida todos los puntos quedaron cubiertos. «La gente ya es veterana en el trabajo. Hemos aprendido de los errores que pudimos hacer antes y ya son unos expertos. Es una ventaja porque al final el trabajo de clasificación, el más complicado, se hace casi de carrerilla».

En cuanto a los alimentos que necesitan recoger esta edición, Pineda hizo hincapié en que la gente que se acerque hasta estos establecimientos además de arroz o legumbres done «cacao en polvo, leche, galletas o conservas de pescado y verduras que se demandan mucho. Además, los padres suelen pedir leche de continuación o potitos que son bastantes caros. Incluso también repartimos pañales. Mucha gente no los sabe, pero es importantes que los puedan donar». Por último, Pineda realizó un llamamiento a los guipuzcoanos que «siempre responden» para que intenten donar, ya que de este modo «tendremos la oportunidad de llegar a cuanta más gente mejor».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate