Diario Vasco

SOS Racismo homenajea este sábado a las instituciones y entidades que apoyan el programa Bizilagunak

vídeo

Maitane Arnoso, presidenta SOS Racismo

  • La gala tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

SOS Racismo reconocerá este sábado en la gala Gipuzkoa solidaria a todas las entidades e instituciones que impulsan el programa a favor de la integración de las personas inmigrantes Bizilagunak desde hace 5 años uniendo a familias autóctonas e inmigrantes en torno a una comida familiar.

La cita tendrá lugar a partir de las 16.45 horas en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Real Sociedad Fundazioa, Colegio Amara Berri de Donostia, Unión Latina fútbol, Proyecto Ciclista Solidario y Donosti Cup serán distinguidas por SOS Racismo por su uso del deporte como herramienta de inclusión y solidaridad.

En este sentido, la gala de este año tendrá como eje el deporte y su capacidad para reproducir o generar actitudes racistas o violentas, así como su potencial para integrar a todas las personas que lo practican.

El evento, coordinado por el actor Santi Ugalde, recreará una cancha deportiva con su correspondiente grada de hinchas e incluirá sketchs de teatro que reflejarán estas cuestiones.

La función denunciará la capacidad del deporte para reproducir o generar actitudes racistas o violentas, al tiempo que destacará el potencial de esta actividad para integrar a todas las personas que lo practican sin tener en cuenta su origen o clase social.

En el transcurso de la gala se proyectará una entrevista realizada por SOS Racimo al futbolista del Athletic Iñaki Williams, quien fue objeto de insultos racistas en el primer partido de Liga.

SOS Racismo reconocerá la labor realizada por la Fundación Real Sociedad por visibilizar la situación de los niños refugiados durante el partido disputado el pasado mes de abril en Anoeta contra el Real Madrid, y a Donostia Cup por su contribución a entender la multiculturalidad y la diversidad como un valor que enriquece.

Unión Latina, equipo femenino donostiarra de fútbol y Proyecto Ciclista Solidario serán otros de los homenajeados en esta gala en la que también se reconocerá el trabajo realizado por el Colegio Amara Berri por el lugar central que ocupa en este centro donostiarra el deporte como herramienta para transmitir valores.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, participarán en este evento solidario, al que acudirán asimismo las familias que participan en el programa "Bizilagunak", que consiste en la organización de encuentros alrededor de una mesa de familias guipuzcoanas con familias procedentes del extranjero.

En la gala se homenajeará a entidades, asociaciones y personas que hacen posible la celebración de estos encuentros organizados por SOS Racismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate