Diario Vasco

Hondarribia, con 380 litros, bate su récord de lluvia de los últimos 60 años

Miren y Mikel Zulaika trabajan para retirar la nieve acumulada en la entrada al santuario de Aralar.
Miren y Mikel Zulaika trabajan para retirar la nieve acumulada en la entrada al santuario de Aralar.
  • El centro meteorológico del aeropuerto ha registrado dos días con precipitaciones superiores a 60 litros y cinco con acumulaciones de más de 30

Hondarribia ha pulverizado el récord de precipitación en un mes de noviembre. Desde el pasado día 1, el pluviómetro del centro meteorológico situado en las instalaciones del aeropuerto y que pertenece a la red de Aemet, lleva recogidos nada menos que 380,5 litros por metro cuadrado. La cifra supera el registro anterior que era 369 litros. Estos dígitos pueden todavía aumentar en los seis días que restan para la conclusión del mes.

Noviembre ha roto todos los registros. Tras un verano seco y un arranque de otoño también escaso en lluvias, este mes ha tenido un comportamiento bien diferente. Se estrenó incluso con el primer temporal invernal. En la primera semana llovió de manera copiosa y hasta nevó en las cumbres, en cimas situadas en torno a mil metros.

En la primera semana ya se midieron en el observatorio del aeródromo guipuzcoano 138 litros por metro cuadrado. De ellos, 59 cayeron el sábado día 5 y 61 lo hicieron el domingo, día 6. Solo con la lluvia de estos días se acercaba a la media del mes que es de 177 litros.

Desde entonces, las precipitaciones han seguido sucediéndose. Prueba de ello es que de los veinticuatro días transcurridos ha llovido nada menos que en dieciocho. En dos jornadas -la del día 6 y la de este pasado miércoles- se ha superado la barrera de los 60 litros. En otras cinco han caído más de treinta litros.

Todo ello ha hecho que hasta el momento se lleven recogidos los 380,5, la mayor acumulación en un mes de noviembre desde que en 1955 se creó el centro meteorológico de Hondarribia.

El récord anterior databa de 2009. Aquel noviembre se midieron 369 litros. Otros noviembres también muy lluviosos fueron los de 2005, con 353 litros; 1997 y 1998, ambos con 339, y 1977, con 315.

En los restantes observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología no habrá marcas históricas de lluvia, aun cuando en alguno de ellos los registros han sido importantes. Es el caso del observatorio del monte Igeldo. En lo que va de mes se llevan contabilizados 292,6 litros. Las jornadas en las que más ha llovido han sido las del día 5, con 60,9 litros, y la del pasado miércoles, con 60,4.

No obstante, es poco menos que imposible que se supere la marca histórica de lluvia en Igeldo, que se sitúa en 402 litros, un registro obtenido en 2013.

Tampoco habrá efemérides en el observatorio del aeropuerto de Loiu, donde han caído 189 litros y la máxima histórica es de 350.

Por último, en Vitoria se han medido 98 litros este mes, lejos de los 203 que precipitaron en noviembre de 1975.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate