Diario Vasco

Fundación Hurkoa recibirá el día 30 el Premio Voluntariado 2016

Fundación Hurkoa recibirá el día 30 el Premio Voluntariado 2016
  • El galardón, que entrega la Diputación de Gipuzkoa, reconoce su forma de «atender y defender los derechos de personas mayores o con enfermedad mental en situación de dependencia o desprotección»

La Fundación Hurkoa, creada en 1990 por iniciativa de Cáritas de San Sebastián para atender, tutelar y defender los derechos de las personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección, recibirá el próximo 30 de noviembre el Premio Voluntariado 2016 de la Diputación foral de Gipuzkoa.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada del gerente de Hurkoa, José Ignacio del Pozo, y de su responsable de voluntariado, Hilario Sein, ha destacado la forma de "atender y defender los derechos de personas mayores o con enfermedad mental en situación de dependencia o desprotección" de esta Fundación.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 30 noviembre en el Salón del Trono del Palacio foral a partir de las 18.30 horas y contará con la asistencia de 170 invitados, 90 de ellos del tercer sector y 80 voluntarios de Hurkoa.

Peña ha destacado que Hurkoa es "un ejemplo inmejorable de los valores del voluntariado y el asociacionismo que queremos promover a través de este premio", a lo que ha añadido que la fundación también realiza programas de sensibilización contra el maltrato en las personas mayores, de ocio y tiempo libre y de formación del voluntariado. En la actualidad la entidad cuenta con 143 voluntarios (104 mujeres y 39 hombres), 322 personas tuteladas y ha atendido a más de 560 familias.

La candidatura de Hurkoa ha sido propuesta por Cáritas Gipuzkoa, y aprobada por unanimidad por un jurado integrado por representantes del tejido asociativo del territorio historico, que ha destacado que Hurkoa "lleva a cabo una defensa judicial y tutela ejemplares con las personas que se encuentran en fragilidad o vulnerabilidad, por ser mayores o tener una enfermedad mental, incapacitadas o viven solas, atendiéndoles a ellas directamente o a sus familiares".

Del Pozo ha agradecido este reconocimiento que contribuye a que la actividad de Hurkoa sea "más visible", al tiempo que ha animado a la ciudadanía a colaborar con la fundación como voluntarios porque "hoy, más que nunca, en una sociedad con mayor esperanza de vida, los problemas de nuestros mayores son los problemas de todos".

El Premio Voluntariado Guipuzcoano fue instituido hace 22 años por la Diputación para reconocer la dedicación y aportación de las personas y entidades que componen el Tercer Sector del territorio histórico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate