Diario Vasco

Así ha sido este jueves 24 de noviembre

La presencia de la Ertzaintza no ha evitado los disturbios en el campus de Leioa.
La presencia de la Ertzaintza no ha evitado los disturbios en el campus de Leioa. / EFE
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Euskadi ya cuenta con un nuevo Gobierno, fruto del pacto entre el PNV y el PSE. Presidido otra vez por Iñigo Urkullu, hay seis caras nuevas para once departamentos, tres más que el actual. Hay ocho consejeros jeltzales y tres socialistas. Este jueves ha estado marcado, asimismo, por las elecciones en la UPV, en la que Nekane Balluerka ha sido elegida nueva rectora, en una jornada marcada por los graves disturbios en el campus de Leioia.

Gipuzkoa: Ane ya está con su nueva familia. La bebé recién nacida que fue abandonada en un contenedor de basura en San Sebastián ha sido dada de alta este jueves, y Ane se encuentra ya con la familia de acogida de urgencia que le ha asignado la Diputación de Gipuzkoa.

Sociedad: El drama de la violencia de género. Un total de 4.352 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica reciben algún tipo de protección en el País Vasco, una cifra que en 2015 era de 4.503, de las cuales 50 cuentan con escolta personal, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Estos datos se conocen al celebrarse este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Política: Luto en Valencia. Personalidades del mundo la política, entre ellos el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de la sociedad valenciana se han acercado al Tanatorio municipal de Valencia para transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida el miércoles en un hotel de Madrid a consecuencia de un infarto. En el mismo lugar se ha celebrado una misa funeral.

Economía: El Gobierno activa el diálogo social. Este jueves se ha celebrado la primera reunión del Gobierno con los agentes sociales en esta nueva legislatura. Se han fijado una serie de temas -alrededor de 15- que hay que resolver en materia laboral y para lo que han establecido un calendario de actuación y la constitución de mesas de trabajo. Uno de ellos, de los que más polvareda levanta en estos últimos tiempos, es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Mundo: Otro paso a favor de la paz en Colombia. El Gobierno de Colombia ha firmado este jueves un renegociado acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para acabar con medio siglo de confrontación armada, que probablemente será ratificado en el Congreso la próxima semana a pesar de la persistente oposición.

Real Sociedad: El mensaje de Vela al Barça. Carlos Vela ha comparecido este mediodía en la sala de prensa de Zubieta para repasar su situación personal, la del equipo y analizar el partido de este domingo contra el Barcelona en Anoeta (20.45 horas). El mexicano reconoce que «hay que ser fieles a nuestro estilo, dar el máximo esfuerzo y después rezar» para conseguir batir a los de Luis Enrique.

Cultura: El Prado llega a Donostia. ‘Hoy toca el Prado’ es la exposición de seis pinturas representativas del museo madrileño, reproducidas en relieve con la intención de ser recorridas y tocadas con las manos, que albergará la sala laboratorio de San Telmo, hasta el 12 de febrero. Se trata de una iniciativa accesible e ideada para personas con discapacidad visual, aunque abierta para todo tipo de público.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate