Diario Vasco

Las lluvias cesan esta tarde con la llegada de vientos del sur

  • Para mañana no se esperan precipitaciones y hasta se prevé la apertura de claros que dejarán ver el sol

Lo peor del temporal de nieve parece haber pasado. La depresión que en las últimas horas ha dejado intensas precipitaciones, tanto en forma sólida como líquida, viaja desde el Pirineo hacia Galicia y Portugal, lo que «provocará bruscas virazones en la dirección del viento», explica Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi.

La meteoróloga precisa que el viento girará al oeste durante la madrugada, alcanzado la fuerza 7 a 8 en la mar. No obstante, por la mañana cambiará a suroeste y por la tarde al sur. «Será entonces cuando pare de llover y suba la temperatura», explica Martín.

La cota de nieve estará de madrugada en torno a los 600 metros si bien subirá a 1.000 al final del día. En el mar, el viento dejará olas de cuatro metros de altura.

Mañana no lloverá y «hasta veremos el sol», indica la meteoróloga. Habrá nieblas matinales generalizadas, pero levantarán conforme transcurra la mañana. El viento será «muy flojo y variable».

El sábado, «cuando la baja presión que nos ha afectado esté en el Golfo de Cádiz, se reforzará el viento del sureste sobre el valle del Ebro, lo que aportará aire húmedo mediterráneo. Por ello, la lluvia volverá a Álava, primero, y luego en la vertiente norte. La nieve volverá a dejarse ver en cotas 800 metros», afirma Martín.

El domingo, la depresión del sur peninsular se aleja hacia Portugal, pero el anticiclón continental aportará aire frío, por lo que es probable que llueva, aunque de forma débil, dispersa e intermitente.

Las lluvias fueron ayer intensas. Basta con mirar los registros de las principales estaciones meteorológicas. En el observatorio del monte Igeldo se midieron entre las doce de la noche y las siete de la tarde 54,5 litros por metro cuadrado. En la misma franja horaria, en el pluviómetro del aeropuerto de Hondarribia, se totalizaron 60.

Otro de los puntos en los que ha llovido de manera copiosa ha sido en el entorno del embalse del Añarbe. Fuentes de la mancomunidad informaron de que el martes se midieron 19 litros y que hasta las tres y media de la tarde de ayer se llevaban recogidos 49 más.

En lo que va de noviembre se han registrado ya 286 litros, lo que supone un 13% más respecto a la lluvia de un mes de noviembre medio que es de 252.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate