Diario Vasco

Así ha sido este miércoles 23 de noviembre

Desde la mañana los quitanieves han empezado a trabajar, como este en el alto de Pagozelai.
Desde la mañana los quitanieves han empezado a trabajar, como este en el alto de Pagozelai. / E. BELAUNTZARAN
  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Esté miércoles 23 de noviembre ha estado agitado. Ha hecho aparición la primera nevada del año, complicando la jornada en las carreteras vascas. Además, el ámbito político se ha visto sacudido por el inesperado fallecimiento de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barbera, de un infarto en un hotel de Madrid. Más cerca, en el Parlamento Vasco se ha cumplido el guión y el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, no ha conseguido la mayoría absoluta del Parlamento Vasco necesaria para ser designado lehendakari en la primera vuelta y, tal y como estaba previsto, deberá esperar a mañana para ser elegido por mayoría simple.

Gipuzkoa: El bebé hallado en un contenedor de Donostia, fuera de peligro. La recién nacida que fue rescatada el martes con vida, tras haber sido abandonada en un contenedor de basura en San Sebastián, permanece en el Hospital Donostia y será dada de alta este jueves. A partir de ese momento, una familia de acogida de urgencia se hará cargo de la pequeña.

Sociedad: Nuevo éxito de Berasategui. Martín Berasategui vuelve a hacer historia en la Guía Micheli. El cocinero donostiarra logra la tercera estrella Michelin para su restaurante Lasarte, en Barcelona, y se convierte en el único chef que puede presumir de dos establecimientos con la máxima calificación en España, según se ha desvelado en la gala celebrada en El Celler de Can Roca de Girona. Berasategui disfruta desde ahora de ocho estrellas en total: las tres de su ‘casa madre’ en Lasarte, las dos del hotel Abama, en Tenerife, y estras tres que alcanza ahora en Barcelona.

Política: Propuesta de EH Bildu. La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha reclamado esta mañana en su discurso de investidura que el Parlamento Vasco impulse una "consulta vinculante" sobre el nuevo estatus en 2018 para que la ciudadanía vasca pueda pronunciarse y ejercite "su derecho a decidir".

Economía: Crece el PIB en Euskadi. El PIB de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento del 3,0% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos elaborados por Eustat. Respecto al trimestre anterior, la variación se ha cifrado en el 0,6%.

Mundo: Las matanzas del Estado Islámico. El Estado Islámico (EI) es en estos momento un grupo terrorista en franca retirada ante el avance de las tropas aliadas en Siria e Irak, por lo que los expertos han comenzado a alertar de que, ante su derrota, pueden comenzar a adoptar medidas desesperadas como el uso masivo de armas químicas.

Real Sociedad: El fortín de Anoeta. La Real Sociedad, y en particular Anoeta, es la 'bestia negra' de Luis Enrique. El entrenador del F.C. Barcelona intentará este domingo ganar por primera vez en su carrera profesional en el estadio de Anoeta, donde no lo ha hecho ni al frente del Celta ni del Barcelona.

Cultura: Día Internacional del Euskera. El Kursaal de San Sebastián acogerá el próximo 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, la propuesta 'Donostiako Kantu Zaharren Afaria', que aúna el cancionero tradicional vasco y la gastronomía. Se trata de un concierto participativo en el que los asistentes interpretarán canciones del repertorio vasco, mientras disfrutan de una cena ofrecida por el Restaurante NiNeu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate