Diario Vasco

Política Social subraya la necesidad de hogares de acogida de urgencia

  • No se pide un perfil concreto, pueden ser hogares monoparentales, parejas heterosexuales o del mismo sexo

La niña abandonada ayer en un contenedor de basura en Donostia tendrá la posibilidad de crecer en un hogar de acogida desde el primer día. Pero la 'bolsa' de familias de las que dispone la Diputación cada vez se hace más pequeña. Solo dos están vacantes, una disposición que varía día a día porque nunca se sabe cuándo se dará una situación de urgencia. No resulta extraño, de hecho, que en los pisos de acogida de menores se hagan cargo por unos días de estos críos, a la espera de que se libere una familia y pueda hacerse cargo del bebé tutelado.

La obsesión del Departamento foral de Política Social es que haya el mayor número de menores posible en familias de acogida. La necesidad se mantiene a lo largo del año, pero en momentos puntuales se agudiza. Pasó este verano, cuando la Diputación se vio obligada a lanzar un llamamiento especial para captar nuevos voluntarios. En octubre, se dio forma a la petición y se lanzó la campaña 'Abrazos de carne y hueso', que sigue a la búsqueda de más familias. En estos momentos hay sesenta menores en centros dispuestos a dar el salto a un hogar.

Las familias que se prestan al acogimiento urgente suelen ser la excepción. Ahora hay trece, pero se necesitan más y de forma perentoria, recuerdan desde el Departamento porque, por desgracia, casi todos tienen trabajo con menores a su cargo, una labor necesaria y dura a la vez, que implica la separación del niño o la niña al cabo de unos meses.

La Diputación insiste en que el acogimiento, sea de urgencia o provisional, no es el paso previo a una adopción. No se pide un requisito concreto. Pueden ser hogares monoparentales, parejas heterosexuales o del mismo sexo. La Diputación se encarga luego de entrevistarse con cada candidato para valorar el caso. Los interesados pueden contactar en el teléfono 943112522 o contactar a través del mail familiaharrera@gipuzkoa.eus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate