Borrar
Fotomontaje de las instalaciones deportivas de la futura cárcel.
Interior activa el expediente de la cárcel de Zubieta con la compra del terreno

Interior activa el expediente de la cárcel de Zubieta con la compra del terreno

Representantes de SIEP visitan mañana Donostia para formalizar la adquisición de la parcela al Ayuntamiento por 1,7 millones de euros

JUANMA VELASCO

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expediente de la cárcel de Zubieta se reactiva. Después de meses de letargo y retrasos, en las últimas fechas se suceden movimientos administrativos que preludian a la licitación de la obra del nuevo penal, que relevará al de Martutene y que quintuplicará la capacidad de la vieja prisión guipuzcoana. A finales de octubre, el Ayuntamiento de Donostia daba el visto bueno a la venta del terreno de Eskuzaitzeta al Estado para que proceda a la construcción de la nueva cárcel. Y esa transacción tendrá lugar mañana. Representantes de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP SME S.A.) del Ministerio del Interior visitan mañana Donostia para firmar el contrato de compraventa del terreno por un total de 1,725 millones de euros.

Según fuentes consultadas por este periódico, si no hay cambios de última hora, será el presidente de SIEP SME S.A., Andreu Roca, quien encabece la delegación que tomará parte en la firma de la compraventa del terreno al Ayuntamiento, que previamente se ha ocupado de obtener la titularidad de la parcela. Con esta venta se cumple el convenio firmado en 2011 entre el ayuntamiento y SIEP para la construcción de la cárcel de Zubieta.

Una vez adquiridos los terrenos -la parcela tiene 287.772 metros cuadrados-, todo hace indicar que la licitación de la obra se llevará a cabo el año que viene. Eso sí, de momento, las fuentes consultadas no confirman si el concurso público tendrá lugar a comienzos de 2017 o se retrasará. En esta decisión tendrá su peso la pronta aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que, según las últimas informaciones, podría retrasarse a comienzos de año. En los últimos ejercicios, se han previsto partidas plurianuales para el comienzo de las obras, pero la ejecución se ha retrasado. En este 2016, sin ir más lejos, las cuentas estatales reflejaban 12,6 millones para construir la cárcel.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el coste total del proyecto asciende a 94,7 millones de euros (IVA no incluido). En esta cantidad se incluye tanto la obra principal (64 millones), como la compra del terreno (1,7), los gastos de urbanización de la parcela (6 millones de euros de los que SIEP ha pagado ya al ayuntamiento 3,4 millones), los equipamientos de la nueva cárcel, la asistencia técnica o los movimientos de tierras ya ejecutados.

Los terrenos ya están adquiridos y el nuevo proyecto constructivo -que redimensiona uno anterior- está listo. Se adjudicó en julio del año pasado a la empresa Euroestudios S.L., con un plazo de seis meses para llevar a cabo estos trabajos de redacción, que finalizaron a comienzos de este año.

Según los datos del proyecto del Centro Penitenciario Norte III (así se conoce oficialmente a la cárcel de Zubieta) a los que ha tenido acceso este periódico, el nuevo penal se construirá sobre una superficie de 55.392 metros cuadrados, en la loma de Eskuzaitzeta, en una parcela de 28 hectáreas. Dispondrá de seis módulos residenciales y uno polivalente, con un total de 508 celdas, cuatro de las cuáles serán individuales destinadas a personas de movilidad reducida. En principio, el uso de las celdas generales, será individual, si bien podrán acoger a dos reclusos si fuera necesario.

La nueva cárcel

  • Celdas.

  • Dispondrá de 508 celdas residenciales distribuidas en seis módulos residenciales y un séptimo polivalente. Contará con 80 celdas complementarias distribuidas de la siguiente forma 24 individuales en módulo de régimen cerrado, 32 en Enfermería y 24 en ingresos, salidas y tránsitos..

  • Otras instalaciones.

  • Dispondrá de instalaciones deportivo-culturales, para comunicaciones, talleres, cocina, lavandería...

A ello hay que sumar hasta 80 celdas complementarias más, distribuidas en el módulo de régimen cerrado (24 individuales), de enfermería (32 celdas) y de ingresos, salidas y tránsitos (24). En total, 588 celdas.

Además de ganar en tamaño -la cárcel de Martutene descansa sobre dos hectáreas de terreno y tiene 118 celdas-, la distribución en el nuevo penal permitirá solucionar uno de los mayores déficit que tiene Martutene, como es la imposibilidad de separar a los reclusos según su delito o sus características (primarios y reincidentes, jóvenes y mayores)...

El complejo penitenciario se completará con instalaciones deportivo-culturales, para realizar talleres productivos y formativos, para comunicaciones (destinado a las visitas), cocina, lavandería, puestos de control...

Apertura no antes de 2020

Una vez adquiridos los terrenos por parte del Estado, por delante queda, además de la fase de concurso y adjudicación, un plazo de ejecución de obra civil superior a dos años, al que habría que sumar otros seis meses para la dotación del equipamiento. Así pues, en el escenario más positivo, en que las obras comenzarían a finales de 2017, la nueva cárcel no abriría sus puertas hasta finales de 2020.

La construcción de la cárcel de Zubieta permitirá el derribo de la actual prisión de Martutene. La desaparición del viejo penal, que fue construido en 1948, permitirá el desarrollo urbanístico de la ciudad, con la segunda fase de Txomin, donde está previsto la construcción de 400 viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios