Diario Vasco

Giport critica que el plan de regeneración de Pasaia limita los espacios portuarios

  • Los usuarios de la dársena aseguran que «condenará» al puerto comercial a tener un único acceso y lamentan que no se tengan en cuenta sus alegaciones

La esperada regeneración de la bahía de Pasaia, tal y como está planteada, no cuenta con el beneplácito de los operadores y usuarios del puerto representados en Giport. Esta asociación considera que el Plan Especial diseñado, que está pendiente de su aprobación definitiva, limitará los espacios de la actividad portuaria, lo que dificultará el movimiento de mercancías en el puerto. «Los espacios portuarios junto al muelle son básicos para la competitividad de la actividad portuaria y, en consecuencia, de las industrias. ¿Vamos a dedicar esos espacios a otras cosas?», aseguran.

En un escrito remitido a este periódico, Giport critica la «nula voluntad por parte de la Autoridad Portuaria» de tener encuentra las alegaciones presentadas por la asociación de usuarios del puerto al Plan Especial. Dicho documento, pendiente de aprobación definitiva, incluye actuaciones urbanísticas en las casi ocho hectáreas de La Herrera. En este plan, en el que el Puerto de Pasaia cede el uso de los terrenos, la Diputación y el Gobierno Vasco han comprometido una inversión de ocho millones de euros cada uno en dos años. Entre otras obras, se mejorará Euskadi Etorbidea, se creará una zona recreativa en el parking del muelle de Hospitalillo -que pasará a ser soterrado- y se generará una zona de paseo en el muelle de Herrera.

En su escrito, Giport critica que en la zona de La Herrera, «además de las cesiones de suelo portuario para conexiones y desarrollos urbanos, plantea la calificación de usos mixtos» lo que, a su entender, permite que el «dominio portuario pueda ser ocupado por actividades industriales o de servicios no portuarias». Aseguran que con el Plan Especial «las zonas de operación pesquera prácticamente desaparecen y se abren al tráfico y uso, con las afecciones que eso conlleva para la actividad pesquera y los riesgos de seguridad para la población en general».

Desde Giport también denuncian que el Plan Especial «condena al puerto comercial a contar con una única entrada-salida (Lezo), dado que descarta la ejecución, siquiera parcial, del acceso por la Herrera recogido en el proyecto 'Estudio de Remodelación de los Accesos de Conexión entre la AP-8 y la glorieta de Gomistegi en Herrera', elaborado por la Diputación».

Los usuarios del puerto critican además que el documento pendiente de aprobación no contemple «actuaciones infraestructurales que hagan posible una gestión medioambiental adecuada de la operación portuaria». En su lugar, lamentan que se «consolide el destino de suelos de dominio portuario a otros usos de carácter urbano y terciario que abocan al puerto a su declive y a las familias que dependen del mismo a la pérdida de sus empleos».

«Compromiso público»

En Giport temen las consecuencias que la ejecución del Plan Especial tengan en los operadores y usuarios del puerto y, en general, en la economía de Gipuzkoa. «El puerto de Pasaia constituye la salida y entrada, comercial y pesquera, marítima y terrestre, más ventajosa, en términos de distancia/tiempo, prestaciones y costes económicos, para las empresas no sólo de Gipuzkoa sino también de Navarra, el eje del Ebro y sur de Francia. A sus limitaciones físicas y a la falta de espacio y escasa profundidad de los muelles del puerto de Pasaia, se une ahora la amenaza que suponen estos ordenamientos que banalizan y arrinconan la activad comercial portuaria», aseguran.

Por ello, en su escrito reiteran que «la pérdida de espacios portuarios debilita al puerto y a su competitividad, lo que pone en peligro empleos y actividad industrial. La Comunidad Portuaria exige un compromiso público con el puerto, con sus empleos y los de la industria de Gipuzkoa que lo utiliza para sus importaciones y exportaciones.(...) ¿Nos podemos permitir el lujo de debilitar y cerrar el puerto y poner en riesgo la actividad de muchas industrias en Gipuzkoa?», se preguntan en Giport.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate