Diario Vasco

Así ha sido este martes 22 de noviembre

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, tras firmar el pacto de coalición.
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, tras firmar el pacto de coalición. / IOSU ONANDIA
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Una de las principales imágenes de este martes 22 de noviembre, y que sin duda pasará a la historia, ha sido la de los líderes del PNV y el PSE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente, acompañados por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, firmando el pacto que guiará el nuevo Gobierno Vasco. A nivel más local, nos hemos despertado con una noticia sorprendente, el hallazgo de un bebé dentro de un contenedor en San Sebastián.

Gipuzkoa: Plan foral contra la violencia machista. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado 'Aurre!', el primer Plan Foral específicamente diseñado por una Diputación para "plantar cara" a la violencia contra las mujeres y pionero en Euskadi. Está estructurado en cuatro ámbitos de intervención, Formación, Investigación, Prevención y Sensibilización y Atención.

Sociedad: Localizada en San Sebastián una menor desaparecida en Barcelona. Martina Alemany Casas, la menor de 16 años que desapareció tras marcharse el lunes de su casa en Barcelona ha sido localizada este martes en un centro comercial de San Sebastián en buen estado de salud.

Política: Procesados por la agresión de Alsasua. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado a 9 jóvenes, 7 de ellos en prisión provisional, como partícipes directos en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.

Economía: Pugna por el 'macrocontrato' del AVE. Los fabricantes CAF y Talgo son los que se disputan el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas.

Mundo: Nuevo revés para la paz en Colombia. Los representantes de la oposición en Colombia al acuerdo de paz con las FARC han vuelto a rechazar el nuevo pacto alcanzado con esta guerrilla después de un encuentro de más de seis horas con los delegados del Gobierno.

Real Sociedad: Con paso firme. La Real Sociedad se ha colocado entre los mejores después de firmar una racha histórica de seis victorias en los ocho últimos partidos. Los 22 puntos en doce jornadas suponen el mejor arranque desde el subcampeonato. Y si miramos más allá, la Real está realizando el cuarto mejor inicio en los últimos cincuenta años, solo superados por el equipo campeón (temporadas 79/80 y 81/82) y el del subcampeonato.

Cultura: El legado de un artista. El pintor bergarés Jesús Mari Lazkano ha presentado esta mañana en el museo de San Telmo una lujosa monografía, editada por Nerea con el apoyo de Iberdrola y Donostia 2016, con una recopilación de 177 de sus obras y con textos escritos por sí mismo, además de contar con introducciones del escritor Kirmen Uribe, del profesor de arte Edward J. Sullivan y del director del Museo del Prado Miguel Zugaza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate