Diario Vasco

La Gran Recogida necesita voluntarios en Irun, Eibar y Tolosa

El año pasado la Gran Recogida fue todo un éxito.
El año pasado la Gran Recogida fue todo un éxito. / ARIZMENDI
  • Desde el Banco de Alimentos hacen un llamamiento para que la gente done sobre todo cacao en polvo, leche o conservas de verduras

Todo está listo y dispuesto para que el viernes y sábado de esta semana Gipuzkoa muestre una vez más su lado solidario con los más desfavorecidos. La Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos en gran número de establecimientos del territorio servirá para recoger miles de productos, una labor que se sustenta sobre todo en los cerca de 1.500 voluntarios que trabajarán sin descanso para que todo salga a la perfección. A pesar de que año tras año la respuesta de los guipuzcoanos suele ser «un éxito», aún necesitan más colaboradores dispuestos a echar una mano en diferentes localidades. Así, hacen un llamamiento para que quien pueda aportar su granito de arena lo haga en Irun, Tolosa o Eibar.

José Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, recuerda que a pesar de que el número de voluntarios que van a participar este fin de semana ya es elevado «aún no se han completado los equipos en estas localidades». Por eso, señala que las puertas están abiertas para todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa solidaria. «Ya tenemos un grupo de gente que ha colaborado con nosotros durante los últimos años que saben perfectamente el funcionamiento de esos dos días. Realizan el trabajo de manera organizada y no hay problemas, hemos aprendido de los errores de otras ediciones, pero eso no indica que no necesitemos la ayuda de más personas que colaboren», subraya el presidente del Banco de Alimentos.

La campaña de la Gran Recogida en vísperas de las fechas navideñas ha sido un éxito año tras año, superando la expectativas previstas. En esta ocasión esperan llegar a los niveles de la pasada edición aunque Pineda advierte de que «la experiencia nos dice que conseguir una cifra de estas características será bastante complicado. Si logramos igualarlo ya estaremos satisfechos». En cuanto a los alimentos que necesitan recoger esta edición, Pineda hace hincapié en que la gente que se acerque hasta estos establecimientos además de arroz o legumbres done «cacao en polvo, leche, galletas o conservas de pescado y verduras que se demanda mucho. Además, los padres suelen pedir leche de continuación o potitos que son bastantes caros, incluso también repartimos pañales».

La recogida de esta semana supone un 30% de todos los alimentos que repartirá durante el año en el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y que llegan a 20.000 personas. Por lo que ponen todo su empeño para que la recolecta salga a la perfección. Además, este año pondrán de nuevo en marcha un sistema de bonos a tres y cinco euros, a través de los cuales quien lo desee podrá donar una cantidad de dinero en los establecimientos que después el Banco utiliza para comprar alimentos perecederos y que escasean a lo largo del año, como la leche.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate