Diario Vasco

Donostia acogerá el encuentro científico sobre VIH más importante de España

San Sebastián acogerá, entre el próximo día 29 y el 2 de diciembre, el encuentro científico anual más importante sobre VIH que se celebra en España, en el que participaran más de 600 especialistas.

Estas jornadas, promovidas por el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), abordarán «los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en nuestro país», así como «los aspectos que hay que mejorar para alcanzar el objetivo 90-90-90» de la OMS.

Según recuerda GeSIDA en un nota, este objetivo aspira a que el 90% de las personas que viven con el virus conozcan su estado, el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral (TAR), y que el 90 % de las personas que la reciben estén en situación de «supresión viral».

Según GeSIDA, la prevención será una de las cuestiones que concitaran mayor atención entre los ponentes y asistentes al encuentro, «ante la evidencia de que España es uno de los pocos países europeos donde siguen aumentando los nuevos casos de VIH» y, sobre todo, ante «la creciente prevalencia de conductas de riesgo para el contagio, que están mostrando el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias de prevención».

En concreto, los expertos debatirán sobre fenómenos como el uso de drogas recreativas durante las relaciones sexuales, que «triplican el riesgo de contagio», y discutirán sobre «cómo combatir la cada vez mayor prevalencia de un perfil de paciente con posibilidad de contagiarse».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate