Diario Vasco

Alertan sobre «los riesgos» de la incineradora de Zubieta

El Grupo de Estudio Incineradora y Salud (GEIS) aseguró ayer que la planta incineradora proyectada en Zubieta emitirá una cantidad de hasta 50 microgr/m3 de mercurio, lo que supondrá «dejar el aire a su alrededor 250 veces más contaminado de lo permitido».

El GEIS, integrado por médicos guipuzcoanos, hace esta reflexión en una nota en la que recuerda que la cantidad de mercurio «tolerable», en el aire es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 0,2 microg/m3, mientras que, «según el informe de impacto medioambiental, la Diputación prevé que la incineradora emita 50 microgramos».

En su comunicado, este grupo señala que, en cuanto al parámetro «absorción/ingesta humana», la OMS permite solamente 2 microgramos, con lo que la planta de incineración emitirá en un día una cantidad equivalente a lo permitido para 3,78 millones de niños de 20 kilos de peso.

El GEIS se muestra asimismo preocupado por las emisiones de arsénico, después de que, según sostiene, un informe realizado en 2015 por Tecnalia, revelara que el nivel de este elemento se ha triplicado en torno a la incineradora vizcaína de Zabalgarbi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate